20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Impactos de un Incremento en las Tasas de Interés 

Rafael Bravo

Poe Rafel Bravo 

‘’Inflation can’t go down until it flattens out’’ 

‘’La inflación no puede bajar hasta que se aplane’. Jerome Powell, director de la Reserva Federal 

Anticiparse a los hechos económicos es muy complejo. El brote inflacionario que vive el mundo se concentra en unos cuantos productos que afectan el bolsillo del consumidor: combustibles, alimentos y servicios. El costo de la gasolina en Estados Unidos es definitivamente un lastre enorme para los consumidores en un país donde el parque automotor es gigantesco y el presupuesto que las familias deben dedicar para su sostenimiento es significativo. 

Es preciso reiterar que los gobiernos tienen muy poco margen de maniobra para el control de la inflación pues las variables que lo afectan están atadas a situaciones exógenas: decisiones del cartel petrolero, capacidad de refinamiento de las compañías, conflictos geopolíticos y una decisión de gobierno buscando fuentes de energía alternativas. En consecuencia, hay que indagar las causas y darles una solución teniendo en cuenta las limitaciones que tiene un presidente y su equipo económico. 

La autoridad monetaria que en Estados Unidos se llama Reserva Federal y en el resto del mundo Banco Central se encarga de fijar las tasas de interés que son el mecanismo preferido para controlar los aumentos de precios. Que se equivocó la Fed al no haber actuado antes es lo que los expertos critican. Sin embargo, cuando hay voces sosteniendo que la inflación es algo ‘’temporal’’ pues la disrupción de las cadenas de suministro estaba próxima a superarse, que muy pocos le apostaban a la invasión rusa en Ucrania afectando al sector agropecuario y el suministro del petróleo y gas, que China obligó a una estricta cuarentena en varias ciudades, la realidad entonces llevó a tomar decisiones que pueden ir en contravía de unas economías creciendo. 

Elevar las tasas de interés es la herramienta para combatir la creciente inflacionaria: el costo del dinero prestado sube con un impacto en la demanda y la expansión del sector productivo. Lo anterior se traduce en un menor crecimiento y empleo y una capacidad compra disminuida para el público y las empresas. ¿Hasta dónde incrementar los intereses es el dilema de modo que el mundo no termine en una recesión? La Fed dio un paso subiendo la tasa en tres cuartos de punto, algo no visto desde 1994. 

https://www.nytimes.com/interactive/2022/06/16/business/economy/global-interest-rate-increases.html#:~:text=average%202022%20inflation-,United%20States,-%2423.0

En el enlace anterior se resalta el Producto Bruto de las economías de mayor tamaño, las tasas luego de los incrementos que decretaron los bancos de esos países y en la derecha la inflación proyectada para 2022. A la fecha, 45 bancos centrales decidieron aumentar los intereses a medida que sus índices de inflación fueron subiendo. Estas medidas son contrarias a lo que el mundo enfrentó durante la pandemia cuando los gobiernos optaron por tasas cercanas a cero, ayudas y estímulos como la forma de evitar un deterioro de las economías. 

El mundo post pandemia en el que hubo ayudas, oferta de dinero barato y a borbotones creó una burbuja en los mercados inflando el precio de las acciones, vivienda y otros activos. Como bien lo describe una analista, la ‘’burbuja de todo’’ comienza a desinflarse. Los mercados de valores han entrado en lo que se denomina ‘’bear’’ o a la baja habiendo caído un 20 por ciento desde su máximo histórico de comienzos de año. Los aventureros que ‘’invirtieron’’ en cripto monedas lo han perdido casi todo a pesar de las advertencias de respetados expertos. La Fed imprimiendo billetes sin que ello se reflejara en un aumento de la inflación. ¿Será el momento de pasar la cuenta de cobro? 

Finalmente, prepárese para que los aumentos en los intereses en su tarjeta de crédito, un préstamo de vehículo o un crédito hipotecario se lleven una mayor una parte de sus ingresos. Aún estamos lejos de ver si las medidas de los bancos centrales tendrán un efecto en el corto plazo y si ello no resulta en un enfriamiento de la economía con menos inversión privada y un desempleo al alza.