Hospital General recibió 3 galardones de la Alcaldía de Medellín

@general_luz

La Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Salud, realizó la entrega de los Reconocimientos Experiencias Exitosas en Salud, en las categorías de Humanización en la Atención en Salud y en Seguridad del paciente

En este acto fueron premiadas tres iniciativas del Hospital General. Ellas son: Madre Canguro, Tu Piel, Mi Piel y la estrategia de Higiene de Manos.

El jurado calificador tuvo en cuenta que las 12 experiencias premiadas debían ser sostenibles y perdurables en el tiempo, propender por el mejoramiento del entorno en salud, aportar a la seguridad del paciente, ser participativas, tener amplio impacto en la salud y tener la posibilidad de ser replicadas en otras instituciones de manera que se generen transformaciones a nivel de ciudad.

En la categoría de Humanización en Salud fue galardonada la iniciativa del HGM de Madre Canguro, una labor con la que se entrena a la mamá en el cuidado básico del recién nacido prematuro.

El Programa opera desde octubre de 2006 y busca un adecuado crecimiento y desarrollo del recién nacido prematuro o recién nacido de bajo peso. Ello le ha permitido al Hospital General la certificación como un Hospital que promueve el bienestar de la mujer y de la Infancia, IAMI (Institución Amiga de la Mujer y La Infancia).

Por su parte en la categoría de Seguridad del Paciente fue premiada la iniciativa Tu Piel mi Piel, un programa que trabaja temas tan importantes en el cuidado del paciente como es el caso de la prevención de las úlceras por presión. Así mismo, fue homenajeada en la categoría Seguridad del Paciente la estrategia de Higiene de las Manos, que busca concientizar a todo el personal de Hospital sobre la importancia de limpiarse las manos en los momentos adecuados y de la forma correcta para salvar vidas tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo en cuenta que esta práctica es la más efectiva para el control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

El gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, expresó durante esta ceremonia su satisfacción por estos reconocimientos y dijo que ellos recogen los frutos del esfuerzo y compromiso de todo su equipo de trabajo. Así mismo manifestó que son estas experiencias y muchas más que adelanta el Hospital, las que lo han posicionado como un referente a nivel nacional en la atención en salud, segura y humanizada.