13 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Homenaje de despedida: El maestro Botero tocó el alma de los antioqueños

Haga Click

Image Map

@museodantioquia

Los actos de despedida del maestro Fernando Botero se iniciaron a las 8:30 de la mañana con una misa en las inmediaciones del Museo de Antioquia, presidida por el cura Mauricio Vélez.

El cuerpo del maestro Fernando Botero llegó el lunes 25 de septiembre a tierras antioqueñas y este martes le dieron la bienvenida con una misa en el Museo de Antioquia, donde están 189 de sus obras.

El féretro cubierto con una bandera de Colombia fue traído desde la capital Bogotá, donde durante tres días le hicieron tributos y reconocimientos a los que asistieron cerca de 20.000 personas.

Ahora llegó el turno para Medellín, ciudad con la que estuvo conectado hasta su muerte. Los actos fúnebres para despedir al maestro comenzaron este martes 26 de septiembre a las 8:30 de la mañana, con la llegada del cuerpo del maestro Botero al Museo de Antioquia.

Allí se preparó una misa para celebrar la vida y obra del maestro Botero y despedirlo junto a sus tres hijos y el maestro Aníbal Gil, quien fue compañero de Botero en Italia.

La misa fue presidida por el cura Mauricio Vélez, quien también se encargará de dar la misa de despedida el jueves 28 de septiembre.

“Un buen artista busca soluciones, un mal artista busca problemas. Estamos en una plaza donde usted puso la semilla de muchas, muchas soluciones. Maestro Botero, Jesús es un camino seguro para llegar al cielo. Usted fue un camino seguro para llegar al arte”, expresó el cura Mauricio Vélez en la misa.

En la ceremonia, el cuerpo de Fernando Botero yace a la entrada del Museo. Una entrada que lo vio pasar muchas veces, entre ellas, para hacer la donación de las 189 obras que alberga el museo, entre las que está Pedrito a caballo, una de las más significativas para el artista.

Como un homenaje, uno de los niños del programa educativo del Museo de Antioquia tomó la vocería para darle unas palabras al maestro.

“El día de hoy vengo en nombre de los niños y niñas de Medellín, que de una u otra manera amamos al arte. Venimos para despedir a nuestro gran maestro Fernando Botero quien ha formado en nuestros corazones esta pasión con su apoyo y vocación hacia el Museo de Antioquia. He venido al museo desde que tengo 5 años y aquí he aprendido a apreciar el mundo desde las imágenes y a contar historias con ellas. A ser más creativo y curioso, a observar con atención para conectar mis ideas con las que encuentro afuera. Me ha ayudado a poder comunicar lo que pienso y siento, cada vez que entro al museo descubro algo nuevo, nuevos colores y nuevos detalles”, expresó el joven artista.

Por su parte, Proantioquia y la Promotora Cultural manifestaron que acompañan el espíritu de la vida del maestro y anuncian, en nombre de sus empresas afiliadas, organizaciones sociales, cajas de compensación, universidades comprometidas con el desarrollo de Antioquia y sus causas sociales, la donación de recursos para hacer realidad un anhelo del Museo de Antioquia. 

Se trata del Centro de Documentación Botero que recogerá y custodiará la memoria histórica del maestro y también una sala para el disfrute y aprendizaje del arte, para las familias y los niños, que llevará el nombre de Pedrito Botero. (Con datos de El Colombiano).