15 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Histórica reducción de homicidios en Antioquia

- Por primera vez las nueve subregiones del departamento se presentan disminución de homicidios en lo corrido de este año.

- Los esfuerzos en el marco del Plan Cosecha Cafetera y del Plan de Territorialización de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana han permitido contener el homicidio en el Suroeste.

El secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata Quijano, en conjunto con el Departamento de Policía Antioquia -DEANT- dieron a conocer hoy el reporte del comportamiento del homicidio en Antioquia, con una cifra favorable en relación a la reducción de este delito en todas las subregiones.

Por primera vez en lo corrido de 2023, todas las subregiones de Antioquia muestran una disminución en los homicidios con respecto al 2022.  Al 16 de noviembre se presentan 1.464 casos de homicidios, 215 menos que a la misma fecha del año anterior. Las subregiones con mayor reducción son Bajo Cauca (39%) y Nordeste (38%).

También se enfatizó que en el marco del Plan Cosecha Cafetera se aúnan esfuerzos de más de 30 entidades entre administraciones municipales, dependencias de la Gobernación de Antioquia, organismos de seguridad y justicia, y la Policía Nacional haciendo un abordaje integral para brindar condiciones de seguridad en esta temporada del año. Este es uno de los factores determinantes para lograr la disminución del homicidio en el Suroeste antioqueño, que hasta el 15 de noviembre era la única subregión del departamento que presentaba aumento de este delito.

Los resultados son igualmente contundentes para los demás delitos de alto impacto. Según el Secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, “durante el periodo de septiembre a noviembre, de la cosecha cafetera, se ha visto una reducción de 31% entre los 13 delitos de alto impacto.  Significa que los trabajos para lograr mayores niveles de defensa y cuidado de la vida van por buen camino.  En este momento el departamento en su conjunto registra un 13% de reducción de homicidio”.

Una de las estrategias para el control de la seguridad en el departamento es el ofrecimiento de hasta $100 millones en recompensa por parte de la Gobernación de Antioquia por información que permita la identificación, individualización y captura de los responsables de las alteraciones de orden público que afectan la paz y convivencia en el Suroeste.  

Entre los más buscados se encuentran: alias “Albeiro”, alias “Borrado”, alias “Ingrid”, alias “Nene”, alias “Pedro Paco”, alias “El Paco Maruo”, alias “El Paco Cejas”, alias “Barcelona”, alias “Ratón”, alias “El Calvo”, alias “Diego”, alias “Soldado”, alias “Cole Rata”, alias “Chonta”, alias “Picaleña”, alias “El Mudo”, alias “Mastuerzo” y alias “Humo”.

Adicionalmente, en el marco de la Estrategia Presencia Total que se ejecuta desde el 1 de julio de 2023, se han realizado en Suroeste, siete comandos situacionales en los municipios de Andes, Ciudad Bolívar, Urrao y Amagá en los cuales se han logrado capturas de más de 150 personas.

Audio de Oswaldo Juan Zapata.

De otro lado, bajo el Plan Cosecha Cafetera 2023 se han destacado 34 acciones de 10 dependencias de la Gobernación de Antioquia, que se han adelantado en frentes de educación, salud, garantía de los derechos, productividad, protección de mujeres, seguridad vial, protección del medio ambiente, y por supuesto, la garantía y protección de la vida con acciones coordinadas entre Policía, Ejército y Fiscalía.