23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Hierve controversia por preguntas y condiciones del polígrafo

A raíz de la carta del gobernador Luis Pérez al alcalde Federico Gutiérrez por el uso del polígrafo en EPM, se desató una nueva controversia por las preguntas formuladas, las condiciones del examen y la existencia de una supuesta lista negra.

La concejal de Medellín por el Polo, Luz María Múnera, dijo que sí hubo preguntas a los 18 empleados de EPM a quienes se les aplicó la prueba del polígrafo, hecho que no es negado por el alcalde y el gerente.

La concejal dice que se les formularon preguntas relacionadas con la cercanía o no al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, funcionarios de la Contraloría General de Antioquia,  periodistas y a concejales. La Concejal mostró unos papeles en los cuales se leen las condiciones para realizar el polígrafo y las preguntas. (Condiciones 1, 2 y 3 y preguntas).

IMG-20180926-WA0101

Aparecen los nombres de los concejales Luz María Múnera, María Paulina Aguinaga, Jesús Aníbal Echeverri, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Simón Molina y Aura Marleny Arcila Giraldo. No aparece ningún periodista.

El cuestionario presentado por la concejal del Polo,  pregunta por la relación personal o laboral con empleados del Concejo de Medellín, la Gobernación de Antioquia o de algunos medios de comunicación de la Ciudad. Sobre el Gobernador pregunta: “¿Conoce usted o se ha reunido alguna vez con el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez o alguna persona de su equipo de trabajo?”

La concejal Luz María Múnera sostiene que sí existe una lista negra, pero que ella no puede divulgarla porque está en la obligación de proteger a su fuente de información.

Sobre este tema, EPM expidió un comunicado en el cual niega que estas sean las preguntas y las condiciones para el polígrafo.

“… las preguntas que supuestamente hacían parte de este examen no corresponden en lo absoluto a aquella publicada.

“El examen poligráfico no versa sobre personas específicas, sino sobre la falta al deber de confidencialidad consistente en la filtración de información que fue presentada en un debate público en el Concejo de Medellín por parte del Concejal Bernardo Alejandro Guerra. (EPM niega preguntas).