Hidroituango: ¿Qué pasó, por qué pasó, qué está pasando y qué podría pasar?

 

El siguiente es el estudio técnico de la Universidad Nacional de Colombia, sobre Hidroituango, con el respaldo de Modesto Portilla Gamboa (foto en el texto),profesor del Departamento de Geociencias del mismo centro de estudios superiores.

Introducción

Para la explicación y comprensión del tema del asunto, esto es, el del título de este documento, lo que sucedió, lo que está sucediendo y lo que probablemente suceda en el proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango (Hidroituango), este caso de estudio se debe analizar como un Sistema complejo conformado en principio por cuatro grandes componentes interrelacionados entre sí: geológico, geotécnico, ingenieril y, el más importante, el del riesgo.

Se describe a continuación cada uno de estos componentes, a través de lo cual se responden las preguntas formuladas en el título. La descripción se realiza con base en datos del trabajo de campo realizado en el área del embalse (16 al 20 de Mayo de 2018), recopilación y análisis de información a partir de fuentes secundarias directamente pertinentes al proyecto Hidroituango y mediante la consulta de trabajos técnicos relacionados con el objeto de estudio.

Inicialmente se presentan las generalidades pertinentes al proyecto que son de importancia en el desarrollo y entendimiento del documento, luego se presentan las características geológicas y geotécnicas propias de la zona de la presa, posteriormente se describen los aspectos ingenieriles y al final del documento se presentan las respectivas conclusiones, observaciones y preguntas asociadas. (Lea el estudio completo).

El estudio lleva la firma de Modesto Eusebio Portilla Gamboa

Profesor Geociencias – Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) Geólogo UIS

Especialista en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres – Universidad de Los Andes Máster en Geotecnia – Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Ingeniería del Terreno – Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España) Estudios de Vulcanología en la Universidad de Kyoto (JICA, Japón)

Curso de Sistemas de Información Geográfica – Universidad de Harvard (Estados Unidos).