23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Hidroituango: EPM y aseguradoras a punto de llegar a un acuerdo para pago de póliza todo riesgo

Hidroituango

@EPMEstamosahi @Hidroituango 

La noticia la anunció el alcalde Daniel Quintero, con este trino: 

“Gracias al fallo de la Contraloría estamos a punto de recuperar primeros 4,3 billones de pesos de Hidroituango. Contratistas por primera vez tendrán que pagar 800 mil millones de deducible. Continuaremos demanda para recuperar el resto de recursos no cubiertos por aseguradoras”. 

Y las Empresas Públicas emitieron el siguiente comunicado oficial: 

EPM informa: 

EPM y Mapfre trabajan conjuntamente con el propósito de lograr un acuerdo para el pago de la indemnización bajo la póliza Todo Riesgo Construcción por la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango por una suma total de USD$ 983,8 millones. 

EPM y Mapfre Seguros Generales de Colombia trabajan conjuntamente con el propósito de lograr un acuerdo para el pago de la indemnización bajo la póliza Todo Riesgo Construcción, por la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, por valor de USD$ 983,8 millones, de la cual se han recibido a la fecha como anticipo USD$ 350 millones. 

Un eventual acuerdo deberá ser sometido a aprobación ante los órganos internos competentes de EPM y, de concretarse, la totalidad de los recursos serán pagados directamente a la Empresa.   

Este valor como suma total y definitiva para resolver la controversia generada a partir de la contingencia del Proyecto.  Las condiciones y cronograma para el pago de los recursos están en proceso de definición entre las partes. 

EPM continúa realizando todos los esfuerzos para darle continuidad y cumplir con el cronograma propuesto para la entrada en operación del proyecto Hidroeléctrico Ituango. 

La Organización mantendrá informada a la opinión pública de los avances que se logren sobre el particular. 

A través de un encuentro se buscaría el pago de la póliza de seguro, por lo que quedaría a un lado la inhabilidad de los constructores 

Se conoció en las últimas horas que Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Contraloría General de la República y las aseguradoras de Hidroituango, Mapfre y Sura, adelantarán una reunión con miras a llegar a un acuerdo de pago, luego del fallo de segunda instancia. 

De esta manera, se lograrían los desembolsos contemplados en las pólizas y se daría vía libre a que los actuales contratistas del proyecto continuaran con las obras y dejaran a un lado su inhabilidad, consecuencia de la sanción del ente de control. 

Este acuerdo deberá contar con el visto bueno de la Contraloría, por lo que el viernes se realizará una reunión en la que participarán el Contralor General, Felipe Córdoba, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, así como los representantes de las aseguradoras. 

Por otra parte, los constructores de Hidroituango también asumirían parte del costo, que sería superior hasta en $500.000 millones. 

Como resultado de dicho encuentro, podría haber luz verde al desembolso del valor pactado, por lo que el escenario del proyecto podría cambar radicalmente. 

Vale anotar que el alcalde Daniel Quintero anunció el plan Mireya, que consiste en dar continuidad a la ejecución de las obras pertenecientes al proyecto con infraestructura y personal, propiedad de Empresas Públicas de Medellín. 

Hay incertidumbre en la continuación de las obras del proyecto, debido a que el contrato finaliza el 31 de diciembre del año en curso y aún no existe certeza de las condiciones en las que quedaría el actual consorcio con el encuentro.