20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Hay que salvar a Hidroituango de las amenazas: Jorge Carrillo, gerente de EPM

jorge carrillo

@EPMEstamosahi @jaaacarrillo 

Librar al proyecto Hidroituango de las presiones y de las amenazas, pidió el gerente general Jorge Carrillo (foto), al término del congreso de Andercol realizado en Cartagena. 

El alto funcionario se refirió a la situación del proyecto, en el marco contextual de lo que está pasando, como la reorganización empresarial de dos de los constructores, Conconcreto y Coninsa, además de la condena fiscal en primera instancia de la Contraloría General a 26 empresas y funcionarios, y para completar el fallo que anula su nombramiento en la gerencia de la compañía. 

“Nosotros sí vamos a terminar el proyecto, este proyecto tiene todo el empeño de EPM para sacarlo adelante. Seguimos confiando en que todo el apoyo que nos ofrecen desde el Gobierno Nacional, entes de control, entes de vigilancia es real, que el propósito es este: que el proyecto se termine”, dijo Carrillo. 

Carrillo manifestó que únicamente hacen falta por ejecutar 4.4 billones de los 18 que están en el presupuesto y que “ahora sí” no deberían esperarse más atrasos ni sobrecostos. 

Vale recordar que el proyecto debe suministrar le17% de la demanda de energía del país y reducir el costo de la factura en los hogares en 57 pesos por kilovatio, además de reducir el costo de la energía para la gran industria. 

“Hay que rodearlo porque el proyecto no puede caer ni en presiones, no puede caer en amenazas, hay que rodearlo y ese es el llamado que desde EPM queremos hacerle a cada uno de ustedes”, agregó. 

Sobre su caso personal, Carrillo dijo que su designación estuvo respaldada en un concepto del Departamento de Administración Pública y del mismo Consejo de Estado por lo que espera salir airoso en el fallo de segunda instancia. 

Con relación a la reunión celebrada en Palacio, dijo que hay un esfuerzo común para salir adelante con el proyecto, sin más problemas. 

“Tener en cuenta que esto que está pasando no es por EPM, o por lo menos de esta administración, esto ya pasó (…) Esto son las consecuencias de lo que ya pasó, lo que nos corresponde a nosotros y lo vamos a hacer: es que esto no tenga un efecto mayor y vamos a entregar el proyecto a generar en el año 2022. La responsabilidad del rescate de Conconcreto es de sus socios”, agregó. 

“EPM no es ni dueño, ni socio, ni hace favores ni regala plata, a nosotros lo que nos corresponde es tener un ejecutor capacitado”, aseguró. 

Sobre los recursos que se requieren para culminar la construcción de Hidroituango, Carrillo dijo que el proyecto contaba con las fuentes de financiación hasta que alcanzaba los 16.1 billones de pesos, y que ahora llega a los 18.1 billones por lo que se debe garantizar su consecución. 

“Hemos emprendido la enajenación de las acciones de UNE, ahí tenemos una expectativa de recoger una cifra mayor, la dificultad es que nos toca transitar por un escenario que es legítimo, que es político, que es el concejo de Medellín, donde nosotros aspiramos que los concejales se den cuenta que, para terminar este proyecto, para hacer las inversiones que requiere EPM que suman 11. 2 billones de pesos entre el 2021 y 2023, se requieren estos recursos.