25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Hasta los amigos de la Administración criticaron duro el proyecto del Olaya Herrera

@QuinteroCalle  

Con 12 votos negativos y 8 positivos, fue negado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 47 de 2021 «Por medio del cual se transforma el establecimiento público Aeropuerto Olaya Herrera – EPAOH – en la Empresa Industrial y Comercial del Estado, del orden municipal y se modifican y derogan algunos artículos de los Acuerdos 055 de 1991 y 032 del 2001 del Concejo de Medellín”. 

Durante un largo y nutrido debate que duró las 9 am a las 4 pm, concejales a favor y en contra expusieron sus argumentos, entre los que se destacan, la falta de claridad sobre el real objeto de la iniciativa de cara a la ciudadanía y la importancia de gestionar nuevas conexiones y competitividad aérea para Medellín. 

Sobre este tema, el concejal y coordinador de ponentes, Albert Corredor, manifestó que el establecimiento público Aeropuerto Olaya Herrera es el segundo ente descentralizado que mayores transferencias realiza al Municipio después de Empresas Públicas de Medellín y lo que busca este proyecto es la transformación de la naturaleza jurídica del mismo, eliminando los limitantes que hoy solo le permiten realizar labores netamente administrativas y permitiendo incursionar en temas comerciales en un mercado creciente, sólido y con grandes oportunidades en la región. 

Añadió que, al convertirse en una empresa industrial y comercial del Estado, entraría a competir única y exclusivamente en el sector aeroportuario y aeronáutico del país para impactar líneas estratégicas como generación y gestión de servicios aeroportuarios; consultoría e interventoría aeronáutica y aeroportuaria, y servicios complementarios a la aviación. Para finalizar, aclaró que en este debate no se contempla el traslado del aeropuerto a otros municipios, sino la transformación de su naturaleza jurídica. 

Por su parte, el corporado ponente, Daniel Carvalho Mejía, recordó que el objetivo del proyecto de acuerdo debatido no es la creación de un parque y tampoco es el primer paso en ese sentido, además, cuestionó las razones del alcalde Daniel Quintero para abrir discusiones y desinformar a la ciudadanía generando confusiones alrededor del tema.  

Expresó que este discurso presiona a los concejales a dar un voto positivo, aun cuando no es un proyecto oportuno en este tiempo y está mal sustentado desde lo financiero. 

Posteriormente, el también concejal ponente, Luis Carlos Hernández Castro, señaló que este cambio de objeto pretende ser una respuesta a la necesidad que impone el desarrollo actual del mercado aeroportuario y aeronáutico del país, pero preocupa el poco tiempo de discusión profunda y técnica, el desconocimiento de la inversión requerida para su desarrollo, desempeño y competitividad; la imprecisión de los estudios de perfectibilidad aumentando la desconfianza ciudadanía, sumado a las imprecisiones del Alcalde quien públicamente afirmó que en este debate se votaría para la transformación urbana en este sector. 

La concejal María Paulina Aguinaga escribió que voté negativo el Acuerdo de transformación del @AeropuertoEPAOH porque las proyecciones financieras son una ilusión, es un negocio que requiere grandes inversiones, sus competidores son multinacionales y no tiene experiencia en ninguna de las actividades que proponía realizar. 

El concejal Luis Bernardo Vélez, amigo de esta administración, explicó que votó negativo porque “No fue clara la intención, cuando empiezan a aparecer otros propósitos como el cambio de destinación y el posible desplazamiento del aeropuerto Olaya Herrera y ahí, en ese terreno, hacer un parque ecológico.  

Agregó el corporado al explicar que este proyecto fue distinto al que se presentó en el primer debate. 

Según Vélez, el debate tiene que ser una discusión de ciudad que incluya los expertos, académicos, empresarios y a los habitantes de Guayabal, de Belén y El Poblado, donde hay influencia del aeropuerto. 

Por su parte, John Jaime Moncada, concejal ponente, agregó que los establecimientos públicos atienden funciones administrativas y no necesariamente generan ganancias, mientras que las empresas industriales y comerciales del Estado desarrollan actividades con fines de ganancia. Aseveró que, al ampliar el campo de acción no solo permitiría prestar servicios públicos necesarios y complementarios para el funcionamiento y administración de aeropuertos, sino que incrementarían las transferencias al Municipio. 

De igual forma, el cabildante Carlos Zuluaga, quien también hizo parte de los ponentes, planteó que la transformación del Aeropuerto Olaya Herrera podría volverlo exitoso en los negocios aeroportuarios, así como en su momento el mismo cambio en EPM la hizo más competitiva. Para concluir, dijo que Medellín tiene que pensar hacia el futuro y este es un proyecto visionario que permitiría al próximo alcalde evaluar y actuar. 

El también ponente de este proyecto, corporado Fabio Humberto Rivera, explicó que si bien esta Administración ha manifestado el deseo de que algún día el Aeropuerto desaparezca del centro de la ciudad, no es algo que sucederá a mediano plazo puesto que primero es necesario hacer estudios de perfectibilidad para futuros traslados. Así mismo, reiteró que no está en discusión si el aeropuerto se traslada o la construcción de un parque en la zona. 

A su turno, concejales que participaron de la plenaria, coincidieron en que las proyecciones financieras son inciertas basadas en supuestos cambiantes por la pandemia, además, aseguraron que no es responsable tomar recursos públicos para un proyecto que tiene poco tiempo de socialización desde el aspecto técnico, jurídico y financiero. El cambio de objeto requiere un análisis de las afectaciones de la comunidad, y es necesario un espacio para escuchar a la ciudadanía, advirtieron. 

Para concluir, exigieron a la Administración mayor respeto para el Concejo y los ciudadanos a quienes se les ha hecho creer que algunos concejales no están de acuerdo con una propuesta de Ecociudad, un tema bastante alejado a las discusiones dadas el día de ayery. Reconocen que, en algunos años, el Aeropuerto tendrá que salir de la ciudad porque implica riesgos y dificultades internas, además de afectación en la calidad del aire y contaminación auditiva, sin embargo, advierten que esta discusión debe darse desde la verdad y la socialización activa con toda la ciudadanía. 

Acto seguido, Jesús Alberto Sánchez Restrepo, gerente del Aeropuerto Olaya Herrera, enfatizó que en un futuro se podría pensar en un traslado porque no solo se está afectando la operación y crecimiento del Aeropuerto, sino también el desarrollo y modernización de la ciudad, pero esto no sucederá sino hasta después de finalizar el contrato de concesión, es decir, en un tiempo superior a 12 años. 

Por otra parte, expuso que la rentabilidad actual de este Establecimiento Público, no se debe a las operaciones del Aeropuerto, sino a las ganancias obtenidas por lo generado en los otros 5 aeropuertos que opera y que no hacen parte del municipio de Medellín, lo cual indica que, si con esta naturaleza jurídica el Aeropuerto Olaya Herrera es lo suficientemente rentable, lo sería aún más, si incursionara en el mercado de la gestión y prestación de servicios aeronáuticos y aeroportuarios.