25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Hallazgos por más de 3 mil millones en auditoría financiera de la Contraloría en la Alcaldía

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

La contraloría de Medellín, Diana Carolina Torres, reveló en su informe definitivo de auditoría financiera y gestión de la Alcaldía de Medellín en 2020, que se encontraron 41 hallazgos, siete de estos con más de una incidencia, entre fiscal y disciplinaria por más de $3.048 millones, el cual fue firmado el pasado 11 de noviembre, 

“Los hallazgos son de diferentes secretarías relacionados con temas, como por ejemplo, presuntos sobrecostos en paquetes alimentarios”, señaló la funcionaria. El informe está firmado por Ángela Patricia Monsalve, contralora auxiliar. 

La contraloría Diana Carolina Torres (foto) explicó que con relación al resultado obtenido en la gestión de la inversión y del gasto se evidenciaron 30 hallazgos, uno con presunta incidencia fiscal valorado en $126.630.369 que se presenta en la Secretaría de Educación. Hay otros siete con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $3.048.488.728, presentadas en las secretarías de Salud y Educación y expresó que hay otros 16 hallazgos administrativos, dos administrativos con presunta incidencia disciplinaria y penal y cuatro hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria. 

Dice el mismo informe que hubo presunta“contratación de talento humano sin perfiles adecuadosconforme a lo establecido en algunos de los contratos, mayores pagos por concepto de IVA o algunos errores en planeación y falta de retención en algunos contratos de obra”. 

Sobrecosto en paquetes alimenticios 

Al auditar el contrato4600085185 celebrado entre la Secretaria de Educación y la Corporación Colombia Avanza, por valor de $20.692.311.471, el equipo auditor encontró incongruencias en la composición y valor de los paquetes alimenticios adquiridos y entregados, específicamente entre el valor establecido en el contrato para algunos productos y los precios del mercado, además se detectaron cambios en la cantidad y calidad de algunos de los productos, de tal manera que en algunos casos se entregaron productos de calidad o cantidad diferentes a la contratada (por ejemplo debía entregarse aceite de 1.000 c.c. y entregaban de 500 c.c.) o simplemente se eliminaron, más se continuó el pago de aquellos (por ejemplo en el caso del frijol blanco). (Informe definitivo).  

A efectos de establecer el daño fiscal se tuvo presente que el contrato sólo se ha cancelado parcialmente, y se estimó un daño fiscal por valor de $756.547.805; además se le dio incidencia disciplinaria toda vez que se presentaron falencias en la planeación y estructuración del presupuesto, y el seguimiento a la ejecución contractual. (Hallazgos alimentarios).