26 septiembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Hallazgos por $2.450 millones de pesos en el Fondo de Prestaciones del Magisterio

@CGR_Colombia @pipecordoba

  • Se celebró contrato con empresa que al parecer presentó documentación falsa

  • La empresa Gerizin Salud y Seguridad en el Trabajo, habría presentado documentos falsos para demostrar capacidad financiera

– Se habrían violado los principios de la contratación pública Bogotá, 13 de enero de 2020.

– El Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio –FOMAG  contrató servicios con una empresa que no cumplía con los requisitos financieros que le daban la capacidad para poder ejecutar dicho contrato.

Así lo determinó una auditoría realizada por la Contraloría General de la Republica  con la cual se configuró un hallazgo por $2.450 millones de pesos.

Los hechos dan cuenta que los estados financieros a 31 de diciembre de 2018, reportados por la empresa adjudicataria de la invitación publica 002-2019, no concuerdan con la declaración de impuestos de renta de personas jurídicas ante la DIAN, ni con los estados financieros registrados en la Cámara de Comercio.

En la información suministrada por Gerizin Salud y Seguridad en el Trabajo para participar en la  invitación publica 002-2019, se observa un presunto aumento fraudulento en el capital de trabajo por $1.200 millones, lo que impactó sus estados financieros para acceder a la contratación; este hecho fue evidenciado, previa a la adjudicación del contrato, ante las directivas del FOMAG, sin que se hubieran adoptado los correctivos del caso.

Con este aumento de capital, la empresa en cuestión pudo habilitarse y ser adjudicataria del Contrato ofertado por el FOMAG, sin el cual no habría podido cumplir con el Capital de Trabajo Mínimo que exigía el Fondo.

Esta actuación del FOMAG podría ir en contra de los principios de la contratación estatal, al adjudicarle un contrato a una empresa violando uno de los requisitos esenciales de la contratación y es que cumpla con las reglas determinadas para la selección objetiva, como lo es la capacidad financiera para la ejecución del contrato.

Ante las evidencias la Contraloría también hará traslado a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General para lo de su competencia.

 

Uber mantiene demanda contra Colombia: Pide medidas urgentes mientras Congreso reglamenta

Por Valora Analitik

En medio de la incertidumbre de usuarios y asociados, la plataforma de transporte Uber le pidió al Gobierno y al Congreso tomar las medidas necesarias para reglamentar estas nuevas formas de economía digital.

Valora Analitik consultó a la empresa sobre su futuro y el curso de apelaciones y demandas en contra del Gobierno.

¿Una de las dudas más importantes es por qué se van a ir si habían anunciado apelación a la medida de la SIC?

Uber está dando cumplimiento al fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y aunque se apeló inmediatamente, la orden de suspensión de operaciones en Colombia no se puede echar para atrás.

“El fallo de segunda instancia no es una medida que permita una respuesta inmediata. Creemos que el Gobierno Nacional puede tomar acciones urgentes y necesarias para permitirle a Uber y al resto de plataformas continuar aportándole al país, mientras el Congreso de la República tramita una Ley adecuada y moderna para este tipo de servicios”, dijo la empresa ante la consulta de Valora Analitik.

¿Cuántos empleos se destruyen con la salida de Uber?

Uber Colombia actualmente tiene 231 empleados. Para Uber las personas son lo más importante y se les van a mantener sus puestos de trabajo, apoyando la operación de Uber Eats y la operación de otros países.

Por otro lado, infortunadamente, debido a esta decisión arbitraria, cerca de 88.000 socios conductores registrados en la app de Uber se verán afectados y se quedarán sin las ganancias adicionales para sus familias a partir del 31 de enero. Confiamos en que el Gobierno Nacional y las autoridades competentes estén dispuestos a tener el marco regulatorio inmediato que requieren las aplicaciones tecnológicas en Colombia.

¿La salida de Colombia es irreversible? ¿Deja la puerta abierta a salidas de otros países?

La decisión de Uber se da en cumplimiento al fallo de la SIC emitido el último día antes de la vacancia judicial y no se suspende por haber presentado la apelación. Uber apeló inmediatamente este fallo y se están utilizando todos los recursos legales nacionales e internacionales para defender el derecho de dos millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias.

Más del 70% de los socios conductores registrados en la app de Uber son cabeza de familia. El Gobierno Nacional puede tomar acciones urgentes y necesarias para permitirle a Uber y al resto de plataformas continuar aportándole al país, mientras el Congreso de la República expide una Ley moderna que dé garantías a la inversión extranjera.

¿La demanda contra Colombia se mantiene a pesar de irse del país?

Todas las acciones legales que la compañía ha tomado siguen en curso.