13 mayo, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Guerra de los aranceles y reindustrialización

Haga Click

Image Map

Por Jaime Acosta*

Razón Pública

Fin de la globalización como se entendió a partir de los noventa, de la mano de su principal promotor. Reindustrializar o reindustrializar, de la mano con el empresariado, es la alternativa a futuro, según el autor.

Del sueño al delirio americano

Transcurridas las primeras semanas desde cuando Trump anunció los primeros aumentos de aranceles impuestos unilateralmente, se va decantando el escenario del futuro próximo: una reconfiguración del espacio productivo, comercial y tecnológico global, al que Estados Unidos está obligando al mundo a partir de una confrontación comercial con China que va más allá de los aranceles.

Trump se satisfizo ante la cantidad de países pidiendo conversaciones más la presión interna de grupos económicos, de gente en las calles y de miembros de su propio gobierno. China, con gran prudencia y clara contundencia, ha respondido que no claudicará ante ninguna presión, aclarando que todos pierden en una guerra comercial derivada de una dislocación arancelaria unilateral. (Lea guerra).