25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Guerra de espías: los topos en acción

Descripción: escritor

Por Darío Ruiz Gómez 

Petro ha terminado por hacer trizas los ripios de retórica seudomarxista, revolucionaria que le quedaa al populismo que él representa.

“Acumulación de capitales…” “Acelerar las contradicciones de la burguesía” que de inmediato me recordó cientos de monografías, de trabajos de grado, de conferencias con base a esa fraseología donde era evidente el intento de académicos y militantes de posar como científicos del materialismo histórico sin haberse leído un texto de Marx o de Engels o contar con una verdadera hermenéutica de pensadores marxistas tan abstrusos como Althusser.

Pero amparados detrás de estas fraseologías ejercieron una infatigable intolerancia contra quiénes no se plegaron a esta estulticia ideológica. “En tu texto –me argumentaba uno de estos ideólogos- no está claramente expuesta la lucha de clases. Muy subjetivo, Darío”.

Inolvidables momentos que hoy recuerdo como fechas precisas del inicio de la destrucción del conocimiento como un continuo preguntarse desde el cual nace la filosofía y con la suplantación de la ciencia por esquemas ridículos como la de sustituir la biología por el género, la poesía por un cartel “revolucionario”, la naturaleza por “el medio ambiente”.

Cuando la vocación de conocer qué es perplejidad se sustituye por las “ideas generales” que carecen de sustento en la realidad de la vida, de la geografía, de los sentimientos; se desemboca entonces en estos clichés  totalitarios que convierten a sus ejecutores en remedos políticos, profesorales, y, repito convierten la vida política en una farsa.

Si como se anticipó al comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania ésta sería una guerra de narrativas donde las falsedades, el recurso tecnológico de las plataformas para desfigurar desde la distancia la verdad de los hechos, sería el triunfo de quien lograra aplastar al otro mediante estas estrategias.

Hoy en Colombia y a través de los distintos medios de comunicación podemos constatar que este enfrentamiento entre la narrativa del ciudadano raso que sufre las consecuencias de esta cruenta lucha de territorialidades contra la narrativa del Gobierno en su empeño de manipular la verdad, se ha encontrado con su punto más álgido cuando sus asesores al tratar   de convertir a Petro en un líder político mundial en lugar de un lenguaje democrático le han dado los restos de estos ripios.

Esta grandilocuencia hueca ya ha sido desacreditada históricamente por personajes como Evo Morales, López Obrador, Pablo Iglesias: “Esta Institución la OEA fue fundada por liberales demócratas todos hombres por lo cual estamos en una Institución patriarcal”, dijo Petro. Porque solamente puede hablarse de lenguaje transparente cuando se es demócrata y se respetan las opiniones contrarias, cuando como sabiamente lo recuerda Cervantes se parte del “No confundamos”. Esta apresurada Cumbre entre distintos representantes de lo mismo estaba invadida por los Topos –espías que vigilan a los espías, mercenarios que venden y compran información o eliminan contrarios-, sólo que en este caso no contaron con un elemento que en narrativa se llama “factor desencadenante” que vino a ser Guaidó para que un experseguido por la Interpol como nuestro Canciller mostrara su vulgar totalitarismo.

El fracaso del supuesto debate sobre la democracia en Venezuela comenzó cuando Maduro – al estilo ELN- estableciendo condiciones imposibles de cumplir les demostró que el trabajo político por la libertad en Venezuela sólo dependerá de los mismos venezolanos y los demócratas del mundo.

Hablar entonces de establecer condiciones para unas elecciones libres es una falacia sabiendo de antemano que estas exigencias nunca las cumplirán Maduro ni sus malhechores. La “lora” que dio el Gobierno es también la “lora” que a nivel internacional ha dado toda nuestra clase política. Lo demás es lo de costumbre, desinformación, desinformación. Alabada sea la resistencia del poeta Rafael Cadena, una voz en libertad.