@Cornare
En la región Cornare se firmó convenio para promover la sostenibilidad y fortalecer la seguridad alimentaria en los 26 municipios
. En un esfuerzo conjunto por mejorar la seguridad alimentaria y promover prácticas productivas sostenibles en la región, Cornare suscribió un convenio con el programa MANÁ de la Gobernación de Antioquia, los 26 municipios de su jurisdicción y Masbosques, el cual cuenta con una inversión cercana a los $4.127 millones.
Con esta alianza interinstitucional se busca impactar positivamente a 1.180 familias y 130 centros educativos del territorio, con un enfoque integral que abarca la adaptación frente a la variabilidad climática y la sostenibilidad rural.
El gerente de MANÁ, Juan David Zuluaga Zuluaga, resaltó el logro significativo de esta alianza, mencionando que gracias al apoyo de Cornare y los municipios involucrados, en menos de un año se han concretado casi el 50% de las metas propuestas en cuanto al desarrollo de unidades productivas en el departamento.
«Este convenio representa un esfuerzo conjunto por mitigar el hambre en Antioquia, promoviendo también oportunidades para el campo y la sostenibilidad en las zonas rurales,» señaló Zuluaga.
El convenio incluye la creación de unidades productivas sostenibles en centros educativos y huertas agroforestales familiares, lo que permitirá a las comunidades rurales acceder a alimentos de manera estable y sostenible.
Estas iniciativas también contribuirán a la educación ambiental, promoviendo prácticas responsables en el uso del agua y el manejo de recursos naturales.
El director general de Cornare, Javier Valencia González, enfatizó que la alianza va más allá de la seguridad alimentaria, abarcando también la protección del medio ambiente.
«Además de asegurar la alimentación, este convenio integra la educación ambiental y el reconocimiento de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales. Vamos a hablar de cambio climático, del ahorro y uso eficiente del agua y del no uso de agroquímicos”, explicó Valencia.
Así mismo, el convenio contempla la realización de talleres sobre seguridad alimentaria y educación ambiental, ferias regionales de semillas, y un encuentro global de intercambio de saberes.
Estas actividades buscan fomentar la participación comunitaria y promover una conciencia ambiental en los municipios beneficiados.
Con un plazo de 10 meses para su ejecución, este convenio liderado por la oficina de Crecimiento Verde y Cambio Climático y la Subdirección de Educación de Cornare, con el apoyo técnico de Masbosques, fortalecerá las capacidades productivas de las familias rurales y contribuirá a la preservación de los ecosistemas en la región, marcando un hito en la promoción de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en Antioquia.
Jaime Andrés García Urrea, director ejecutivo de Masbosques, subrayó la importancia de fortalecer las actividades productivas de las familias para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la resiliencia climática.
«Este convenio es una apuesta clara para garantizar la continuidad de las comunidades campesinas, articulando la institucionalidad para crear un impacto duradero en la vida de estas familias,» afirmó García, destacando que el trabajo interinstitucional es clave para el éxito de este proyecto.
Más historias
Gobernación reforzará vigilancia en el Nodo Departamental de Seguridad
La ANI acepta evaluar alternativas que eviten tumbar la montaña en Las Areneras de Amagá
Hogares de Protección acogerá a mujeres víctimas de violencia de género