19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Golpe del Covid-19 a la economía del país

Javier Hoyos Arboleda

Por Luis Javier Hoyos Arboleda

Según el último informe de la OIT, los países que han realizado medidas de cierre del trabajo albergan el 94% de los trabajadores.

Señala que los más afectados han sido los jóvenes, uno de cada seis perdió el empleo desde el inicio de la crisis. Reitera que las horas trabajadas se redujeron en 4.5% y 10.7% durante el primer y segundo trimestres del 2020, y que equivalen más o menos a 220 millones de trabajadores.

Destaca que las horas perdidas de trabajo son inferiores en un 50% en aquellos países que han adelantado pruebas de detección y muestreo pues han contado con mejor información, han generado más confianza y por lo tanto han hecho menos restricciones y alteran en menor medida los lugares de trabajo.

En Colombia, la fuerza de los hechos supera con creces las buenas intenciones y apoyos asignados para proteger el empleo y se han registrado, como nunca antes, unos movimientos muy significativos en las variables del mercado de trabajo entre abril del 2020 y abril del 2019.

En efecto, la tasa de desempleo país pasó del 10.3% al 19.8%, fue más alta en las mujeres 23.5% vs el 17.3% de los hombres, y en los en los jóvenes 22.8%.

Así mismo, el mercado de trabajo total se redujo del 24.4 a 20.6 millones de personas. La población ocupada disminuyó de 21.9 a 16.5 millones de trabajadores. La población desempleada aumentó de 2.5 millones a 4.1.

La población económicamente inactiva se elevó de 14.8 a 19.1 millones de personas, lo cual evitó que la tasa de desempleo fuera mayor. Nunca antes el número de personas de la población económicamente inactiva había estado tan cerca de la registrada por la población económicamente activa. (Colombia económica).