Gobierno y EPM podrían vender ISA a inversionistas privados y también al mercado de valores @EPMestamosahi

 

Por Valora Analitik

El Gobierno Nacional está evaluando la posibilidad de ofrecer -junto con EPM en un solo paquete- las acciones que ambos tienen en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) (logo).

Así se revela en el contrato que firmó el Ministerio de Hacienda con la firma de abogados Posse Herrera Ruiz para llevar a cabo la asesoría legal en la posible venta de acciones de la Nación en la compañía energética.

Se agrega dentro de las obligaciones del contrato, la viabilidad para hacer dos etapas en la venta de acciones: La primera al sector solidario y la segunda al mercado de valores en general.

Se destaca en el contrato que:

“Teniendo en cuenta la enajenación de la participación accionaria de EPM en ISA (…) asesorar al Ministerio de Hacienda en la viabilidad legal para la integración simultánea de los procesos de enajenación de las participaciones accionarias de la Nación y de EPM incluyendo, entre otros:

1) La viabilidad legal a cabo el proceso de enajenación conjunta con EPM ofreciendo un solo paquete accionario y 2) mecanismos para garantizar la enajenación de la participación accionaria con control o a través de un proceso simultáneo de venta mediante la colocación de una parte de las acciones en el mercado de capitales y otra parte por medio de la venta a uno o más compradores interesados en adquirir una participación accionaria que les permita contar con mayor control (teniendo en cuenta el porcentaje de participación accionaria de la Nación y de EPM, así como la obligación de ofrecer las acciones en una primera medida a los destinatarios en condiciones especiales”.

Así mismo, el contrato revela que el Gobierno quiere mantener su participación en la firma XM. Esta se dedica a ofrecer servicios de consultoría, capacitaciones y entrenamiento y, en general, para quienes requieran adquirir y profundizar conocimientos sobre la operación de sistemas de potencia y administración de mercados de energía.

XM entrega información a los mercados de energía en ítems como embalses, capacidad hídrica, demanda de energía entre otros.