29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobierno se la juega toda en la CIDH contra el alcalde suspendido Daniel Quintero

marta lucia

@IvanDuque @petrogustavo @QuinteroCalle 

El Gobierno del presidente Iván Duque le va a dar la pelea al alcalde suspendido de Medellín Daniel Quintero, en las altas instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Trascendió en medios, incluso internacionales, que la canciller Martha Lucía Ramírez se apersonó del caso y aprovechó su presencia en Washington para reunirse con la CIDH, a donde llevó la documentación sobre la cual la Procuraduría General de la Nación, tomó la determinación de suspender por tres meses iniciales al mandatario de Medellín. 

Es así que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó este viernes no otorgar medidas cautelares al suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero. 

La Cancillería entregó un concepto a la CIDH para reafirmar su respaldo a la Procuraduría General de la Nación y sostuvo que el mandatario local ha gozado de todas garantías debidas en su proceso. 

Vale recordar que el pasado 31 de mayo, la CIDH le había solicitado al Gobierno toda la información sobre el caso, luego de haberse reunido con el alcalde suspendido de Medellín, al igual que todo lo relacionado con la seguridad personal y de la familia del mandatario, quien se quejó por los riesgos que supuestamente corre su vida. 

En la reunión de este viernes, la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez se mantuvo en que la Procuraduría sí tiene la facultad para imponer medidas disciplinarias a los servidores públicos, incluidos los elegidos por el voto popular. 

“La Delegación de Colombia hizo énfasis en que la promoción de la garantía de los derechos políticos, en la cual el Estado colombiano ha estado siempre comprometido, no puede significar el debilitamiento del diseño institucional, ni del marco jurídico existente en el país y en la región, para adelantar el control eficaz y transparente a la función pública, como condición esencial para garantizar la solidez democrática y el consiguiente respeto y promoción de los derechos humanos”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa. 

Informó la cancillería que el alcalde de Medellín tiene “uno de los esquemas de protección personal de mayor nivel asignados por la UNP” y ha gozado de garantías para ejercer su cargo. 

“Acá lo importante en todo caso es entender que la función de control disciplinario que tiene la Procuraduría es una función que el Estado necesita. No es solamente si los funcionarios cometen un delito penal, las faltas disciplinarias también son graves y la Procuraduría debe poder investigar a cualquier funcionario en cualquier momento”, planteó la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.