19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Gobierno quiere que la petrolera Emerald Energy se vaya del país?

@petrogustavo @IreneVelezT

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó que la empresa mandó una carta con la solicitud, luego de los episodios trágicos del “cero humanitario” del Gobierno en San Vicente del Caguán.

La petrolera Emerald Energy solicitó la rescisión de su contrato de explotación de hidrocarburos en la vereda Los Pozos de San Vicente del Caguán, Caquetá.

La ministra dijo: “La empresa mandó una carta pidiendo la cancelación del contrato, no fuimos nosotros los que lo solicitamos”.

Vélez manifestó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la entidad encargada de los acuerdos petroleros, estudiará en los próximos días los mecanismos que deben seguirse. 

La ministra dice que el acuerdo de la semana pasada para levantar la toma incluyó el compromiso de dialogar con Emerald Energy y con la embajada de China, ya que la petrolera es una filial de la empresa estatal china Sinochem.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dijo que la solicitud de la petrolera refiere a una “suspensión” y no a una cancelación definitiva. La entidad explica que la empresa cambió la terminología después de la comunicación inicial y que la expectativa es que los diálogos conduzcan a la reanudación del contrato.

El reclamo principal de los campesinos es que Emerald Energy se haga cargo de la pavimentación de 42 kilómetros de la vía al casco urbano de San Vicente del Caguán, deteriorada por las actividades de la compañía. 

En este aspecto, la ministra ha resaltado que la Agencia Nacional de Minería estudia la concesión de un permiso a las autoridades municipales para avanzar en la explotación de asfaltita, un material que sirve para mejorar las carreteras.

El presidente Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, advirtió el pasado viernes sobre esta situación. “Han señalado que están reconsiderando la continuidad del trabajo en el Caquetá”. Según él, nos exigieron que la compañía les entregase un millón de dólares en efectivo cada año. Emerald Energy los rechazó.

Tanto Lloreda como Vélez han reconocido que las empresas petroleras tienen dificultades para quedarse en el país. Lloreda afirmó en sus declaraciones radiales que no es una situación exclusiva a San Vicente del Caguán, sino que incluye a regiones en las que hay bloqueos y chantajes. Por su parte, Vélez se ha referido este martes al caso de Parex Resources en Arauca y los reclamos de la empresa para mejorar las condiciones de seguridad. “Hay que comprender que estamos en una situación compleja. No es la primera vez que, en el marco de los diálogos de paz, se incrementa también la violencia contra algunas de estas empresas de hidrocarburos”, dijo. (Con datos de El País-América).