25 febrero, 2021

Gobierno propone 2 % de aumento para el mínimo, pero a los congresistas les subió el 5.12 %

@IvanDuque @petrogustavo 

En julio el Gobierno había advertido que no habría un aumento salarial para los congresistas por cuenta de la pandemia, además porque daría un mal mensaje a los colombianos. 

El presidente Iván Duque expidió el Decreto 1779 de 2020 este 24 de diciembre, que determina el aumento al salario de los congresistas en Colombia en un 5.12%. 

Esto significa que a partir del próximo año la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República pasará de $32’741.000 a $34’417.000 pesos, un aumento de $1′676.000 pesos. 

Además de su salario, los congresistas reciben las primas de Navidad y vacaciones, que se calculan sobre el salario básico. 

Otros costos que asume el Congreso son los materiales y el mantenimiento de sus oficinas, así como el pago de sus unidades de trabajo legislativo (UTL), que incluye hasta 10 empleados que deben sumar máximo 50 millones de pesos pagados por salario, según el rango al que puedan aplicar.
Según la norma que rige el salario de los congresistas, el aumento anual se realiza tras una certificación que emite la Contraloría en la que se hace un promedio del aumento de los altos funcionarios del Estado. 

Este año hubo una polémica en el país por la negativa de los congresistas de dejar de cobrar 14 de los más de 32 millones de pesos que devengan mensualmente, a pesar de la crisis generada por la pandemia. 

Hace unos días, el senador de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, volvió a mencionar lo que él llamó una “infamia” el alto salario de los Congresistas de la República que devengan, aun cuando tienen receso de tres meses. 

Sobre los secretarios generales del Senado y la Cámara, que son a altos funcionarios del Congreso, tendrán un salario de $17.989.089. A este salario básico de los secretarios generales del Congreso de la República se les suma “la prima mensual de gestión” que equivale a $2.107.862. 

Los directores generales administrativos del Senado y de la Cámara de Representantes también tendrán un salario de $17.989.089. Además, cuentan con una prima de gestión correspondiente a $1.725.445.
Así mismo, este aumento contrasta con el incremento del salario mínimo, que gobierno y empresarios proponen sea del 2 %.