@petrogustavo
Petro quiere quitarle prima de $15 millones a congresistas y bajarles el salario desde el 2026
El apretón a los ingresos de los parlamentarios se aplicaría a partir de la próxima legislatura. Hace parte de una estrategia de austeridad.
El Gobierno busca eliminar la prima especial de servicios que reciben los congresistas a partir de 2026, de acuerdo con un borrador de decreto que fue conocido por Blu Radio y Caracol Radio.
De concretarse, impactaría de forma directa los ingresos mensuales de los futuros miembros del Congreso y haría parte de una política de reorientación del gasto público.
Esto dice el documento:
“La remuneración recibida por los congresistas resulta desproporcionada en relación con el ingreso promedio de la población y con la realidad económica del país, haciendo imposible el cierre de brechas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo; y se hace necesario reorientar una senda de gasto y unas medidas de austeridad inmediatas son necesarias en tanto no afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso particular de los congresistas”, se menciona en el borrador.
La supresión de la prima se aplicaría únicamente a quienes resulten elegidos en las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026 y se posesionen en la nueva legislatura el 19 de julio.
La medida representaría una reducción cercana a $11 millones mensuales en la asignación total de los congresistas, teniendo en cuenta que actualmente este beneficio alcanza alrededor de $15 millones.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, indicó que la propuesta surge como respuesta a la inconformidad social generada por este beneficio, incorporado en 2013 durante la gestión de Juan Manuel Santos.
Según Sanguino, la prima fue un “regalazo” otorgado por el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El funcionario calificó la decisión como un “acto de justicia” y destacó que la eliminación de esta prima implica una corrección alineada con el interés ciudadano y la necesidad de elevar el salario de quienes menos ganan.
Esta prima no está contemplada ni en la Constitución ni en la ley, sino en un decreto que se puede derogar o modificar por el ejecutivo sin nec4esidad de ir al Congreso.
El salario de los congresistas colombianos sigue siendo uno de los más altos del sector público y se proyecta que para 2026 superará los $52 millones mensuales, según lo establecido en los recientes ajustes salariales aprobados por el Gobierno nacional.
El aumento, que aplica a senadores y representantes a la Cámara, es resultado de un ajuste del 7% en sus honorarios, acordado en el marco de los incrementos para los servidores públicos y oficializado en el Decreto 1092 de octubre de 2025.
Esta medida elevó la remuneración de los legisladores desde alrededor de $48,1 millones que ganaban previamente hasta aproximadamente $51,5 millones mensuales, cifra que para 2026 se redondea en más de $52 millones de pesos.
Este nivel salarial sitúa a los congresistas recibiendo cerca de 37 veces el salario mínimo legal vigente en el país, el cual para el 29 de diciembre del 2026 fue fijado en alrededor de $1.750.000 por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, con un incremento del 22,7% respecto al año anterior. (Con datos de Infobae).


Más historias
“Yo fui víctima de Sandra Ramírez en las Farc”
“Petro actúa como lo hacen los dictadores”: alcalde Fico
“Emergencia económica, irresponsabilidad sin límites”: Oscar Darío Pérez.