27 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobierno desconoció fallo de tutela y no pidió perdón

@IvanDuque @Mindefensa

«El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020», así lo anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.  

El jefe de la cartera se refirió al fallo del alto tribunal en el sentido que el Ejecutivo y ese Ministerio adopten una serie de protocolos tendientes a garantizar el derecho constitucional a la protesta pacífica, al término de una reunión del alto Gobierno, pero no pidió perdón.

El Mindefensa aclaró que la Fuerza Pública vela por garantizar la vida, los derechos y libertades, la integridad personal, bienes y honra de todos los residentes en Colombia y que esta cumple con todos estándares internacionales sobre los Derechos humanos.

«Estos incluyen los derechos de las personas que participan en las manifestaciones públicas y pacíficas, así como de quienes no lo hacen», puntualizó.

Según el diario El Tiempo, con relación al Esmad, el ministro explicó que esta institución actúa exclusivamente ante las acciones violentas que constituyen delitos y no son manifestaciones legítimas y que no incurre en excesos de la fuerza.

Por lo tanto, aclaró que los posibles casos que se hayan presentado a partir del 21 de noviembre del 2019 serían actos individuales de algunos miembros y son objeto de investigaciones penales y disciplinarias por las autoridades competentes.

«Actuaciones de integrantes de la Fuerza Pública que en el marco de la protesta violen la ley son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley», enfatizó.  

Reporta El Nuevo Siglo que Holmes aseguró que el Gobierno continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía y que seguirá enfrentando el vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo.

El exmagistrado José Gregorio Hernández dijo que es un pésimo precedente que el Gobierno no cumpla el fallo de tutela y que tiene que pedir perdón.