20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobierno deroga toques de queda en el país

@IvanDuque @AliciaArango @mindefensa

La Ministra del Interior, Alicia Arango, a nombre del Presidente de la República, dijo esta tarde que este tiene todo el control de todas las medidas de orden público en el país para afrontar la crisis generada por la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Según el decreto 418 de 2020, «la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del Covid-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19, estará en cabeza del presidente de la República».

Eso quiere decir que los alcaldes y gobernadores no pueden tomar dispersas y diferentes medidas relacionadas con el orden público, y que quedan en duda todas las decisiones de toque de queda y ley seca que habían anunciado diferentes alcaldes y gobernadores del país.

Dice la ministra que “las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes», mientras que las de los mandatarios departamentales tendrán preferencia sobre las de los municipales.

El decreto es claro: las disposiciones que sean expedidas por las autoridades departamentales, distritales y municipales deberán ser coordinadas con la fuerza pública y estar en concordancia con las instrucciones del Presidente de la República. Así mismo, que deberán ser comunicadas de manera inmediata al Ministerio del Interior.

En caso de que los mandatarios departamentales no acaten esta instrucción gubernamental serán sancionados.

«El tema del Covid-19 queda en cabeza del presidente porque aquí no podemos actuar por pedazos sino coordinadamente. Ellos llamarán a Presidencia sobre las medidas que quieran tomar», dijo la ministra Alicia Arango.

La ministra Arango había asegurado horas antes que “no se pueden cerrar las ciudades, no es el momento y menos en ciudades donde todavía ni siquiera ha llegado el virus, entonces tenemos que actuar con calma”.