@FicoGutierrez @petrogustavo
El alcalde Fico Gutiérrez se refirió en particular a la respuesta del ministro de Salud, que los ricos también lloran, cuando le preguntaron sobre la situación del hospital San Rafael de Itagüí.
Esta respuesta cínica del ministro le ha dado la vuelta al país, porque denota que al gobierno no le duele la salud del pueblo.
Estas son las apreciaciones del alcalde Fico:
Veíamos hace pocos días al gerente del hospital Itagüí, que es un hospital público, llorando y lamentando la situación que se genera por la crisis de la salud a nivel nacional que generó el gobierno Petro.
Para mejorar el sistema de salud no había que destruir, pues lo destruyeron. Están poniendo en riesgo la vida de millones y millones de personas. El gerente entre lágrimas mostraba la realidad que todos conocemos, tanto en hospitales públicos como privados, producto del desastre que generó el gobierno Petro. Frente a los temas de salud y cuando le hacen la pregunta al ministro que qué tenía para decirle al gerente del hospital Itagüí, la única respuesta que tiene, no solo para él, sino para El País y para los pacientes a quienes no les llegan medicinas hoy y quienes están al borde de la muerte, es decir que los ricos también lloran.
Qué desgracia para Colombia Yo solo espero que este Gobierno de Petro termine muy pronto, que cumpla ese periodo constitucional. Que haya un cambio de gobierno que sí le duela a la gente. Están jugando con la vida de la gente y cuando yo escucho las palabras de del ministro de salud de Petro, donde se refiere a que los ricos también lloran, está más que claro que lo han hecho de manera premeditada para que la gente sufra.
Pero hay algo claro, ese es un hospital público de mediana complejidad que le adeudan hoy 26000 billones de pesos, especialmente las EPS intervenidas por el gobierno como Savia Salud y la Nueva EPS. Es una tragedia y cuando yo escuchaba esas palabras hoy hirientes hacia toda la sociedad de parte del ministro de Salud de Petro, yo recordaba la masacre de Oporto el 23 de junio de 1990. Donde asesinaron a 23 jóvenes y recuerdo que esa vez los sicarios de Pablo Escobar decían que por cada sicario asesinado o cada sicario debajo en medio de la lucha contra el narcotráfico y van a asesinar a cuatro hijos de papi en Medellín y que los ricos también lloran. Eso mismo decía Pablo Escobar y sus sicarios. Qué palabras tan desafortunadas, qué palabras tan hirientes, qué mlos los seres humanos son. Qué desgracia para Colombia este gobierno y su gente que la compone.
La sociedad colombiana debe de verdad rechazar de manera tajante esas declaraciones y sobre todo esas acciones.
Que acabaron con el sistema de salud y que están poniendo en riesgo la vida de la gente. Entre el 9 y el 15 de enero, la saturación en promedio de los servicios de urgencia es de 90%, en alta complejidad es de 99.6%, con instituciones que han llegado a estar en saturación de servicios de urgencia en 195%.
¿Y sabe por qué pasa eso y por qué se ha agravado la situación también en las urgencias? ¿Porque en las EPS intervenidas por el gobierno, no les entregan las medicinas a los pacientes que requieran y cuando un paciente que tiene una enfermedad no les entregan las medicinas, se agrava, ¿y a dónde va a dar el paciente? Ya no hace el tratamiento en casa y se va con su situación delicada a un hospital y a un centro de urgencias y por eso hay saturación en los centros de urgencias. Y, además de eso, no les pagan a las clínicas, hospitales, tanto públicas como privadas, no le están entregando los medicamentos a la gente, pero según el ministro, los ricos también lloran mostrándolo como si fuera un tema de lucha de clases. Qué dolor para Colombia.
Una de las tareas más importantes que va a tener el próximo presidente de Colombia será, pues, redefinir un nuevo modelo de salud. Han condenado a muerte a muchas personas y ya lo que estamos viendo es que lo están haciendo con lucha de clases. Lo cierto es que terminaron afectando a todas las clases y especialmente a los más pobres. Aquí no solo los ricos lloran, lloran los pobres, llora la clase media, llora El País, dejen de ser tan inhumanos, dejen de ser tan sinvergüenzas, dejen de ver tan descarados…


Más historias
Antioquia enfrenta la peor crisis financiera en la salud
Gobernación de Antioquia mejoró más de 40 hospitales
Medellín te Quiere Saludable, un referente para prevenir enfermedades y promover la salud