20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Gobierno de Petro quiere un contralor de bolsillo?

Alfonso Prada

@petrogustavo @CGR_COL 

Son varios los senadores y representantes consultados por El Reverbero de Juan Paz, que confirmaron que el ministro del Interior, Alfonso Prada, los ha estado llamando para que apoyen a uno de los candidatos a la Contraloría General de la República, decisión que debe tomar el Congreso en pleno el próximo jueves 18 de agosto. 

¿Quiere el gobierno un contralor de bolsillo?, se preguntan a medida que avanza el proceso. 

Senadores del Partido Verde que prefieren la reserva de su nombre por temor a malos entendidos o represalias por parte del ministro, confirmaron las llamadas, al igual que congresistas del Partido Liberal y del conservatismo. 

Lo que tiene con los nervios de punta al nuevo gobierno son dos comunicados firmados por congresistas de varios sectores políticos en los que expresan su respaldo a la candidata María Fernanda Rangel.  

Pero el ministro del Interior, Alfonso Prada, va más allá en sus mensajes a los congresistas, a quienes les pide cordialmente que mejor consideren el nombre de Carlos Hernán Rodríguez para esta elección. 

Rodríguez fue Auditor General en 2016, políticamente se le relaciona con varios dirigentes Del Valle del Cauca como Roy Barreras, Dilian Francisca Toro, Alexander López, el exgobernador Juan Carlos Abadía y el congresista Juan Carlos Martínez Sinisterra conocido como “el negro Martínez”. 

De hecho, el exgobernador Abadía tiene pendiente el pago de $62.500 millones de pesos correspondientes a un cobro coactivo precisamente por parte de la Contraloria General por manejo indebido de recursos en la Licorera Del Valle. 

“Lo que estamos viendo es que nuevamente esos mecanismos de injerencia política terminan afectando un proceso tan importante como la designación de la cabeza de la Contraloría General de la República. Necesitamos revisar de fondo ese mecanismo de elección y por supuesto garantizar que esa persona y la institución que va a dirigir no estén a favor de intereses de quienes tendrá que vigilar, tanto del gobierno como de aquellos sectores políticos que tienen todavía una alta injerencia en el uso de recursos públicos en nuestro estado”, dijo Andrés Hernández de Transparencia por Colombia.

Andrés Hernández.