18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobierno de EE UU no negocia extradición de alias “Santrich” @IvanDuque @AlvaroUribeVel @eljodario

 

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, le concedió una entrevista a Juan Lozano, director de Red Más.

Sobre el tema de la extradición de alias Jesús “Sanbtrich”, fue claro y directo: «Nosotros no vamos a dar la evidencia de este caso ni de ningún caso», a pesar de que así se los ha pedido la Justicia Especial para la Paz (JEP), avalada por decisiones de la Corte Constitucional.

«Nosotros proporcionamos toda la información necesaria para establecer causa probable, incluyendo toda la información acerca de la fecha en que se delinquió según los alegatos, según el indictement», dijo el Embajador.

Argumentó que entregar más cosas desnaturaliza la extradición, que violaría las reglas de descubrimiento (revelación de pruebas en el proceso penal en Estados Unidos)

El caso Santrich «establecería un precedente, y no vamos a permitir eso. Eso no va a pasar».

Esa explicación, que choca con las funciones de la JEP, encaja con la respuesta oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la solicitud de enviar pruebas de inicios de este mes.

En la carta de cinco párrafos, el departamento de Justicia dice casi exactamente lo mismo que explicó Whitaker:

«Debemos rechazar esta solicitud dado que es contraria a la costumbre que hemos seguido al aplicar el tratado y solicita evidencia innecesaria para decidir sobre esta solicitud de extradición»,  explica. (we must decline this request, since it is both contrary to our treaty practice, and asks for evidence unnecessary to rule on this extradition request.)

También alega que «Es importante que sigamos la costumbre en todos los casos» (It is important that we follow that practice in all cases.)

Esos argumentos son parecidos a los que ha presentado el expresidente y senador Álvaro Uribe para justificar las reformas a la JEP. (Con datos de La Silla Vacía).