@petrogustavo
El gobernador Rendón y el alcalde Fico se pronunciaron en contra del nuevo impuesto que pretende imponer el presidente Petro, supuestamente para atender la emergencia invernal que azota a varias regiones del país.
El gobernador Rendón se manifestó así:
“No es necesario, el gobierno debería primero reorientar recursos que está despilfarrando en empleo militante y segundo, echar mano de las inejecuciones, no más en regalías, que es una fuente que viene del sector minero energético.
El, que tanto ha estigmatizado, hay más de 9 billones de pesos que se podrían reorientar para la reconstrucción. El doctor Carrillo, con quien hemos trabajado de la mano en la atención de esta contingencia, decía muy claramente que se tiene cómo atender la contingencia, pero no cómo reconstruir ni mitigar.
“Ahí está la plata, el Gobierno Nacional tiene la plata sin ejecutar en regalías de ambiente, en regalías de ciencia, tecnología e innovación y aún de paz, para poder atenuar estas dificultades en infraestructura, en el componente productivo y social”.
El alcalde manifestó que Petro tuvo plata, pero que la derrochó y también se la robaron en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.
“Todos los días Petro y su gobierno salen con impuestos nuevos, después de haberse derrochado la plata o después de que sus funcionarios se hubieran robado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
“Plata han tenido. Quebraron el sistema de salud, pero sí han tenido plata para crear más embajadas, sí han tenido plata para firmar antes de Ley de Garantía casi por 6 billones de pesos en contratación. Sí tienen plata para otras cosas, pero no han tenido plata para la atención de las emergencias, ni en Urabá, ni en Córdoba, ni cuando la hemos tenido en Medellín, ni en otras zonas de la ciudad o del país, y todo el día van sobre los impuestos.
“Mire, todo lo que determine justamente la ley, nosotros siempre lo respetaremos y acataremos. Aquí el tema de fondo es que requieren gobiernos que sean austeros, transparentes y que hagan rendir la platica.
“Ya vamos viendo cómo el gobierno está cogiendo de cuenta de la emergencia de Córdoba, que ni siquiera ha atendido porque la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se la robaron en este gobierno de Petro y no tienen plata y ahora entonces quieren más plata con la excusa de la tragedia que se está viviendo.
“Mire, las ayudas que están llegando a Urabá y a Córdoba, están llegando de empresas privadas, están llegando desde la ciudadanía de Medellín, porque aquí estamos recolectando también ayudas y vamos bien con esas ayudas.
“Estamos pidiendo que la gente done a la Corporación Presente para las donaciones a Urabá y a Córdoba. Estamos pidiendo que la gente done también a través del Banco de Alimentos que nos referenció a nosotros directamente la gobernación de Córdoba para que las ayudas llegaran allá.
“Estamos recogiendo toneladas de alimentos no perecederos que ya estamos transportando a Córdoba y a Urabá. Aquí ha habido solidaridad del pueblo colombiano, solidaridad de Medellín, solidaridad de su gente. Bueno, ya miraremos todo el otro debate en qué termina y qué termina pasando en esto.
“Siempre será la Corte y las instancias, las que determinen si esos decretos que saca el Gobierno son legales o no son legales. Nosotros, todo lo que esté dentro de la ley, como empresas públicas o como ciudad o cualquier empresario, tiene que acatarlo, simplemente si está dentro de la ley, ya miraremos qué pasa en ese desarrollo”.


Más historias
“Santos le entregó el país al narcotráfico”
La indiferencia de Petro con los alcaldes
En esta emergencia, «¿dónde está el gobierno nacional?»