10 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernador instaló en San Jerónimo el Encuentro Subregional Antioquia Vive la Música Occidente

@GobAntioquia @anibalgaviria 

– “Con la cultura, con la música, estamos sembrando equidad”, dijo el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa. 

– “La música es vida porque protege a nuestros niños y a nuestros jóvenes de fenómenos que colateralmente los van llevando en forma indirecta o directa hacia la violencia, por eso le seguimos apostando a la música” enfatizó. 

Artistas, creadores, gestores culturales, grupos étnicos y representantes de las administraciones municipales, entre otros, del Occidente antioqueño, se dieron cita en el municipio de San Jerónimo donde se realizó este sábado la instalación del Encuentro Subregional Antioquia Vive la Música, con la presencia del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y del alcalde local, Mauricio Andrés Velásquez Serna.   

En este evento participaron 17 agrupaciones artísticas de ocho municipios.  Son ellos, Ebéjico, Anzá, San Jerónimo, Liborina, Olaya, Buriticá, Santa Fe de Antioquia y Caicedo. 

En su intervención, el mandatario de los antioqueños manifestó que ya son 17 años de Antioquia Vive la Música y explicó que este programa estratégico fue creado en su primera administración como gobernador de Antioquia y que “a pesar de que ha tenido altibajos en algunos gobiernos departamentales” desde ese momento hasta hoy, en general, Antioquia Vive la música se ha mantenido, “formando a cientos de jóvenes que han contribuido a la transformación de la sociedad”. Gaviria se mostró gratamente sorprendido al encontrar que muchos jóvenes que en el pasado hicieron parte de este proceso, en la actualidad son directores de casas de la cultura, gestores culturales y profesores de música. 

Con este programa, la Gobernación de Antioquia, a través del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, busca fomentar las prácticas culturales mediante acciones de fortalecimiento, proyección y circulación y dentro de sus actividades, incluye procesos de formación y encuentros de saberes dirigidos a las casas de la cultura, las escuelas de música y los artistas emergentes. 

Gaviria Correa explicó que la música es equidad y vida, y por eso este programa es tan importante para su gobierno. “Con la cultura, con la música estamos sembrando equidad. Estamos dando la posibilidad a que nuestros niños y nuestros jóvenes, también nuestros adultos, desarrollen esa capacidad, ese talento, ese potencial que tienen para bien de ellos mismos, como personas”, expuso. 

“Para mí el deporte y la cultura tienen algo muy bonito y es que no distinguen clases sociales. En el deporte y en la cultura, el que tiene talento sale de cualquier parte. No distinguen color, no distinguen raza, no distinguen edad, no distinguen municipio, zona.  ¡Eso es equidad!”, puntualizó el mandatario. 

251 músicos hicieron parte de los 17 grupos artísticos que se hicieron presentes en el Encuentro Subregional Antioquia Vive la Música Occidente. Algunas de estas agrupaciones son: Banda Sinfónica Juvenil Rafael Arredondo Velilla de Ebéjico, Banda de Música Curumé de Anzá, Coro Infantil de San Jerónimo; Estudiantina Juvenil de Olaya, el Grupo de Cuerdas Pulsadas El Guamal, de Liborina; Bando Sonoro Mero Poder, de Buriticá; Banda Sinfónica de Santa Fe de Antioquia, Quinteto de Bronces La Merced, de Caicedo; Herencia Gaitera de Ebéjico, y Los Inquietos de Piñones, de Olaya, entre otros. 

Por su parte, la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Marcela Trujillo Quintero, calificó a los jóvenes músicos que participaron en esta convocatoria, como el corazón palpitante de Antioquia Vive la Música.  E indicó: “ustedes son ese motor que moviliza el trabajo, las acciones, los planes, los programas, los planes, los programas, los proyectos del Instituto de Cultura que materializamos a través de este proceso y que hoy estamos cumpliendo con ese compromiso que usted le hizo a la comunidad y no solamente a la comunidad artística y cultural del departamento, sino a la ciudadanía en general”. 

Durante el evento, el alcalde de San Jerónimo, Mauricio Andrés Velásquez, mediante la resolución número 130 del 4 junio de 2022, exaltó y reconoció el trabajo que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, ha realizado en favor del arte y la cultura con actividades de formación artística y eventos culturales que no solo favorecen la reactivación del sector, sino que brindan la oportunidad de fortalecer las habilidades y proyectar los talentos.

Gobernador Aníbal Gaviria.
Marcela Trujillo Quijano, Directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.