14 julio, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernador electo, Andrés Julián Rendón, sintió que Petro no lo escuchó…

Haga Click

Image Map


@AndresJRendonC @petrogustavo

Mientras la gobernadora electa, Dilian Francisca Toro, afirma que le quedó la impresión de que Petro les aceptó trabajar juntos, el de Antioquia, Andrés Julián Rendón, sostiene que sintió que Petro no los escuchó.

El presidente se reunió en Palacio con 18 gobernadores que supuestamente no son de su línea ideológica.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Nariño, un mes y 14 días después de que se efectuaron las elecciones regionales y luego de que el presidente se encontrara, previamente, con los gobernantes afines a su Gobierno

La reunión se efectuó este martes 12 de diciembre en Palacio, y extendió por más de tres horas y en el que se tocaron diferentes temáticas que afectan a las regiones, con miras al nuevo periodo de los mandatarios locales (2024-2027).

“Completo la reunión con todos los gobernadores electos del país”, publicó en su perfil de X (antes Twitter) el jefe de Estado, acompañado de una foto en la que posó con los recién elegidos, que no habían sido tenidos en cuenta en el primer encuentro, que se efectuó el 7 de noviembre con 14 mandatarios.

En el grupo de gobernadores que hicieron parte de la reunión se destacan Andrés Julián Rendón (Antioquia), Eduardo Verano de la Rosa (Atlántico), Jorge Emilio Rey (Cundinamarca) y Dilian Francisca Toro (Valle del Cauca). Al igual que Luis Francisco Ruiz Aguilar (Caquetá), Elvia Milena Sanjuán (Cesar), Erasmo Elías Zuleta (Córdoba), Jairo Alfonso Aguilar (La Guajira) y Rafael Martinez (Magdalena).

A este grupo se sumaron Rafaela Cortés Zambrano (Meta), William Villamizar (Norte de Santander), Carlos Andrés Marroquín (Putumayo), Juan Miguel Galvis (Quindío), Juan Diego Patiño (Risaralda), Juvenal Díaz (Santander), Lucy Inés García (Sucre), Adriana Magali Matiz (Tolima) y Hecson Alexys Benito (Vichada).

Mientras Rendón quedó insatisfecho con el encuentro, a juzgar por sus declaraciones, en la que dio a conocer que esperaba que se resolvieran interrogantes en torno a temas que “no tuvieron respuesta”, Toro ponderó el encuentro con el primer mandatario y que las asperezas generadas en la contienda electoral quedaron atrás.

“Sentí que, no solo lo que planteé, sino muchos de mis compañeros, no tuvo respuesta. Este fue un primer diálogo, es el primer camino para trabajar en línea institucional con todo lo que exige la población colombiana y ojalá en los próximos encuentros pueda tomar lugar”, afirmó Rendón, gobernador electo de uno de los departamentos de mayor relevancia.

A lo que se refirió el mandatario electo es a las tres grandes preocupaciones: la seguridad, que se abordó, según él desde una mirada más mundial, con el tema de las drogas, sin que se aterrizara al contexto colombiano; la construcción y terminación de vías de cuarta generación, un aspecto vital para Rendón; y la delegación de la actividad minera, en la que esperaba se plantearan cambios sustanciales.

Contrario a lo que dijo Rendó, Toro dijo: “Lo más importante es trabajar por el país, juntos, y es lo que el presidente quiere y nosotros también: trabajar en unos compromisos para mejorar sus condiciones de vida. Esta reunión ha hecho posible que nos unamos más y escuchar las prioridades del Gobierno”, añadió la gobernadora.

Para Dilian Francisca, la única forma para mostrar resultados es a través de un trabajo articulado con el Ejecutivo, que vincule también a los alcaldes en un propósito común en los territorios. 

“Aquí no hay gobernadores rojos amarillos o verdes, somos un solo país para sacar adelante el país, no hay divisiones”, destacó por su parte la alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, al término de la reunión efectuada en Palacio. Y con lo que le bajó a la controversia por esta reunión, que se hizo de manera fraccionada: primero con los gobernadores oficialistas, y luego con los que no hacen parte de la coalición. (Con datos de Infobae)