11 diciembre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernador Andrés Julián y presidente Petro chocan por diálogos con criminales

@petrogustavo @AndresJRendonC

Un nuevo choque se produjo entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el presidente Petro, a raíz de los criterios del mandatario paisa alrededor de los diálogos del gobierno nacional con los cabecillas de las bandas criminales.

Hace un día el mandatario antioqueño se pronunció frente a una invitación del gobierno a un diálogo con los cabecillas de los grupos armados, como el Clan del Golfo o el ELN.

“Ni con el Clan del Golfo ni con disidencias Farc ni con bandidos de ninguna palabra hay cosa alguna que conversar. La paz es el imperio de la ley, con seguridad, con justicia y con oportunidades sociales, no contemporizando con el crimen”, escribió Rendón, este miércoles 6 de noviembre.

Y posteriormente, luego de conocerse el anuncio del ELN de un paro armado en zonas rurales del Chocó, en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, desde mañana sábado 9 de noviembre, el gobernador de Antioquia volvió a pronunciarse: “Es una tomadera de pelo. No hay nada que negociar con ellos, para qué sentarse con criminales que enajenan a los niños, a los jóvenes, a las familias con el microtráfico, que se asesinan entre ellos por la captura de sus rentas. La seguridad, la justicia y la paz se imponen con el imperio de la ley y con condiciones sociales que beneficien a los habitantes”.

El presidente ha sido duro con la posición del gobernador Andrés Julián Rendón respecto a este tema. Y se refirió a las declaraciones que hizo ayer miércoles sobre la reunión con el Clan del Golfo. “¿Y por qué, entonces el jefe del gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, negoció con los paramilitares en Santa Fe de Ralito?”, preguntó Petro.

El mandatario regional remató así su declaración en redes sobre el ELN: “Después de haber faltado a las negociaciones, no solo con este, sino con varios gobiernos y seguir asesinando, extorsionando y atentando contra los Colombianos, el ELN llega con exigencias para seguir en el embeleco de la paz total. Piden confianza por parte de los Colombianos pero hace rato les dejamos de creer”.