29 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernación y Distrito garantizan la conexión con Urabá

Haga Click

Image Map

@GobAntioquia @AlcaldiadeMedellin

·      La Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín inyectarán a la obra 856 mil millones de pesos que garantizan la finalización del proyecto.

·      El tramo 1 alcanza un 100% y el tramo 2, cedido por la Nación, ya llega al 71% de avance.

El 2025 marcó un punto de inflexión para la Nueva Vía al Mar – Gonzalo Mejía Trujillo, gracias a la insistencia del Gobernador, Andrés Julián, para que el Gobierno Nacional cediera el tramo 2 a su cargo, cuyas obras eran esenciales para asegurar la conexión de los 37,7 km entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas de este proyecto que incluye el túnel más largo de América con una longitud de 9,7 kilómetros.

“La historia dirá que gracias al liderazgo de nuestro Gobernador, esta obra no se convitió en el elefante blanco más grande de América. Después de que Gobernación y Distrito de Medellín cumplieran con el tramo inicialmente a su cargo, y al asumir las obras que el Gobierno Nacional no quiso financiar en el Tramo 2, avanzamos a toda máquina y finalizando el 2026 iremos a Urabá en 4 horas y media, para fortalecer nuestra competitividad y conectar no solo a Antioquia sino al país con el mundo”, indicó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.

Desde que el Gobierno Nacional cedió la obra al Departamento y al Distrito de Medellín, la Gobernación de Antioquia ha invertido cerca de 300 mil millones de pesos, permitiendo superar el estancamiento financiero y técnico que presentaba el proyecto a finales de 2024, y recuperando el ritmo constructivo, a la vez que registró avances técnicos, físicos y financieros que hoy permiten proyectar su entrada en operación a finales de 2026, consolidando a Antioquia como el eje logístico y de conectividad hacia el mar Caribe.

En noviembre, el Distrito de Medellín anunció una inversión de 342 mil millones de pesos para la finalización del Tramo 2 del proyecto, recursos que se suman al aporte de la Gobernación de Antioquia, que destinó 514 mil millones de pesos adicionales, para un total de 856 mil millones de pesos que aseguran la finalización de las obras pendientes en el Tramo 2.

El Gobernador Andrés Julián, destacó que al momento de la cesión del Tramo 2 por parte del INVÍAS, en diciembre de 2024, la obra registraba un avance del 53%. Un año después, gracias a la gestión departamental y distrital, el avance físico superó el 70%, evidenciando una recuperación sostenida del proyecto.

Estado general del proyecto

Al cierre de 2025, la Nueva Vía al Mar presenta los siguientes avances globales:

• Tramo 1: 100% de ejecución.

• Tramo 2: 70% de ejecución.

Tramo 1 El Tramo 1 de la Nueva Vía al Mar se encuentra completamente finalizado, consolidándose como uno de los hitos más relevantes en el desarrollo de esta obra estratégica para la conectividad de Antioquia y el país.

Integra la ejecución y culminación de vías, túneles cortos y puentes correspondientes a los frentes 1, 3 y 4, así como la construcción del Centro de Control de Operaciones (CCO) principal, infraestructura clave para la ges ón, monitoreo y seguridad del sistema vial. Tramo 2 El Tramo 2 concentra actualmente los principales frentes de trabajo, divididos en los sectores 1 y 2, donde se han priorizado actividades de estabilización, excavación, pavimentación y estructuras especiales.

Sector 1

El sector 1 del Tramo 2 registra uno de los mayores avances del proyecto. Desde la cesión del INVÍAS a la Gobernación, en diciembre de 2024, este sector ha avanzado 13 puntos porcentuales, alcanzando hoy un 72% de ejecución.

La inversión acumulada en este sector, con corte a noviembre de 2025, es superior a 538 mil millones de pesos.

Sector 2

El sector 2 del Tramo 2 registra un avance del 70%. Se han inyectado recursos por 67 mil 812 millones de pesos por parte de la Gobernación de Antioquia, garantizando la continuidad de las obras. La persistencia institucional y la articulación entre el Departamento y el Distrito permitieron retomar un sueño postergado por décadas: conectar a Antioquia con el mar y entregar a Colombia una vía estratégica para su desarrollo.