3 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernación y Alcaldía de Itagüí atienden emergencia en el sector Villa Lía 

@GobAntioquia @anibalgaviria  

Desde la madrugada del domingo 18 de septiembre, el sector de Villa Lía en Itagüí se encuentra en emergencia por el daño en una tubería de una empresa privada ubicada en la parte alta de la zona rural.  

La alcaldía, en el marco de la calamidad pública y emergencia manifiesta decretada desde mayo en este municipio, anexó este incidente para atender de forma inmediata a las familias afectadas. 

Este martes 20 de septiembre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañado de su secretario de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, y el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, hicieron un recorrido por el barrio Villa Lía de Itagüí, donde los cuerpos de socorro, fuerza pública, funcionarios de la administración local y cientos de voluntarios, trabajaban hace dos días para censar a los afectados, cubrir las necesidades esenciales de la comunidad, además de retirar todo el lodo y recuperar las viviendas y enseres afectados por la avalancha causada, al parecer, por la ruptura de una tubería privada en la parte alta de la vereda La María, que surte a una empresa del sector. 

En la zona, ambos mandatarios evidenciaron la magnitud de la emergencia y del trabajo articulado entre las instituciones y la comunidad para mitigar los estragos causados por el deslizamiento. Retroexcavadoras, volquetas y vehículos recolectores pequeños, apoyan las labores de limpieza. Hasta el momento se han removido 1.168 m3 de material. En total fueron alrededor de 10 cuadras afectadas. 

Según el último censo, son 136 familias afectadas, 20 con daños menores quienes ya retornaron a sus hogares con normalidad, y 116 con afectaciones de importancia; de estas, 19 viviendas fueron evacuadas mientras concluyen las labores de remoción para determinar que las mismas no presenten algún riesgo estructural.  

Según informó la Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Itagüí, desde el inicio de la emergencia se ha garantizado la entrega de frazadas, alimentos no perecederos, zapatos, entre otros utensilios de primera necesidad.  

Además, a través del restaurante PAE de la I.E. Luis Carlos Galán, se brinda alimentación a los afectados y voluntarios que se encuentran en la zona. Actualmente se tramitan 30 subsidios de arrendamiento para las familias que lo requieren. 

En el sitio están concentrados representantes de EPM, Ejército Nacional, representantes de la administración municipal, funcionarios del Dagran, apoyando a la comunidad en la evacuación de lodos. 

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, explicó que las familias disponen hoy de agua y energía, y están a la espera de que EPM atienda una fuga de gas que se presenta en el sector Villalía. 

Una emergencia por el rompimiento de una tubería produjo una fuga de agua y generó un flujo de lodo que afectó varias viviendas en el sector de Villa Lía, donde los sedimentos alcanzaron los 2 metros y medio y hasta los 3 metros de altura. 

Además, Gaviria Correa, manifestó que también tuvo la oportunidad de hablar sobre esta emergencia con la Ministra de Trabajo con funciones delegatarias presidenciales y con la directora de Prosperidad Social. 

De otro lado, el gobernador de Antioquia hizo a un llamado a las familias asentadas en este sector de la vereda La María para que apoyen el trabajo de la administración municipal, del Dagran, de EPM, del Ejército y la Policía Nacional, evacuando los lodos acumulados en las viviendas y a informarse de primera mano sobre las acciones que se adelantan en el sector para evitar nuevas situaciones que puedan afectar a la comunidad. 

Cabe recordar que el municipio de Itagüí mediante Decreto Municipal 394, declaró el estado de calamidad pública y activó la urgencia manifiesta para atender y mitigar este tipo de emergencias y las familias afectadas por las mismas.  

Video de emergencia de Villa Lía. 

Video en Villa Lía. 

alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar. 
gobernador Aníbal Gaviria.