20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Germán Vargas ataca a Alejandro Gaviria y César Gaviria lo defiende

@agaviriau @German_Vargas @PartidoLiberal

Mientras el expresidente César Gaviria sostiene que el exministro Alejandro Gaviria fue despedido de su cargo por las influencias de la ministra Carolina Corcho, el exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas, dice que todo lo que le está pasando es producto de sus errores políticos, que nunca debió renunciar a la rectoría de la universidad y menos ser precandidato y tampoco aceptar el ministerio.

El expresidente César Gaviria dijo en un comunicado que «Prevalecieron las exigencias de Corcho». Se declaró desconcertado se declaró ante la salida de Alejandro Gaviria del ministerio de Educación, en lo que ha sido considerado como una consecuencia a su postura frente a la reforma a la salud presentada al Congreso por el Gobierno Nacional.

Al respecto, el jefe de los liberales manifestó que Alejandro Gaviria era uno de los ministros más preparados, en educación y salud, del gabinete de Gustavo Petro. Incluso, el exmandatario aseguró que no descarta el hecho de que el ahora exministro de Educación haya sido reemplazado porque la ministra de Salud, Carolina Corcho, no acepta críticas a su proyecto de reforma.

«Sin duda la persona mas preparada, con más experiencia y que mejor conoce el sistema de salud de Colombia y en educación», indicó el exmandatario al tiempo que advirtió que si bien «los ministros son de libre nombramiento y remoción del Presidente, me asiste el temor de que lo que terminó prevaleciendo fueron las exigencias de la ministra Corcho».

Pero sus declaraciones frente a Corcho no quedaron ahí, sino que el expresidente fue tajante y aseguró que a lo «largo del proceso de discusión de la reforma de la salud ha sido intolerante, no acepta las críticas, ni las ideas diferentes. Le debió parecer terriblemente ofensivo el hecho de que se filtrara un documento que efectivamente existía».

El jefe liberal sostuvo también en su declaración que «no entendemos aún cómo nos lanzaron a la discusión de una reforma de la salud sin hablar con el Ministro de Hacienda, ni preguntar si los recursos para la monstruosa maquinaria burocrática del proyecto gubernamental estaban disponibles». (Comunicado César Gaviria).

Gaviria, además, dijo que la ministra Corcho «considera que su proyecto es perfecto y que no puede aceptar critica alguna. La capacidad de la ministra para escuchar es mínima. Ella considera que cualquier propuesta de cambio al proyecto es inaceptable. Ni siquiera si proviene del ministro de Hacienda o del exministro de Salud».

Y luego de mantener un silencio mediático sobre la coyuntura política del país y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se refirió a la crisis ministerial que se desató tras la polémica por la radicación de la reforma a la salud.

“El doctor Alejandro Gaviria nunca debió haberse retirado de la Universidad de Los Andes ni haber sido candidato presidencial ni mucho menos haber sido parte de este gabinete y en ese ministerio”, aseguró el jefe natural partido Cambio Radical.

Vargas Lleras radicó personalmente Enel Congreso un proyecto de ley sobre la reforma a la salud de 43 artículos, para que se tramite paralelo a la reforma que tiene en curso el Gobierno de Petro. 

“Sería grave error acabar las redes hoy que están a cargo de las EPS. Este proyecto también pretende ir ampliando el plan de beneficios, en lo que no creemos es que las EPS deben liquidarse, marchitarse. No es destruyendo, sino construyendo”, señaló.