25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gerente de EPM, Jorge A. Carrillo, respondió dudas de concejales frente a venta de acciones de UNE

@EPMEstamosahi @ConcejoMedellin 

Posponer el primer debate del Proyecto de Acuerdo 065 de 2021 “Por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias”, fue la conclusión a la que llegaron los concejales luego de que los directivos de EPM y Une socializaran las respuestas a las inquietudes y preguntas expuestas previamente por los corporados de la ciudad. 

La concejala y coordinadora de ponentes, Aura Marleny Arcila, indicó que a pesar de que se han enviado múltiples respuestas a los cabildantes en ocasiones anteriores, en esta plenaria el Gerente de EPM y sus directivos, tratarían de dar mayor claridad al tema y así poder tomar decisiones acertadas en el futuro. 

Por su parte, el concejal ponente, Carlos Alberto Zuluaga, dijo que quien pone las condiciones del valor de la oferta no es la Junta directiva, sino lo que determina la banca o la entidad encargada de la valoración. Resaltó que debe existir mayor claridad respecto al 10 por ciento del total de la venta que no llegaría el Municipio de Medellín, sino a Hidroituango. Considera que para que este último pueda salvarse y salir adelante, es necesario hacer este negocio. 

Concejales que participaron en la socialización, manifestaron que las respuestas dadas dejan muchas dudas y preocupa no saber el valor exacto de la enajenación de las participaciones. Por otro lado, consideran que falta más discusión con la ciudadanía ya que es un activo público y un patrimonio que Medellín con mucho esfuerzo ha ido obteniendo. 

Para concluir, sugirieron dejar el primer debate de este proyecto de acuerdo para las sesiones ordinarias y así tomar decisiones acertadas donde se presente más claridad en algunos temas específicos. 

En su intervención, Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, explicó las razones para vender Une indicando que el negocio de las comunicaciones tiene un perfil de riesgo muy distinto a los servicios públicos, por lo tanto, continuar siendo socio en Une podría representar a EPM compromisos futuros de inversión que entrarían a competir por recursos de capital a los negocios estratégicos del Grupo y afectar a la vez las transferencias al Municipio de Medellín. De igual forma, en el año 2017 las consultoras externas Oliver Wyman y McKinsey, recomendaron que EPM enajenara las participaciones en Une y se concentrara en los negocios propios. 

Añadió que, aunque la compañía goza de buenos resultados operativos, para el 2020, Une arrojó una pérdida de $203.214 millones de pesos, por lo cual no decretó dividendos para repartir en 2021. Resaltó que la industria las telecomunicaciones crece de manera constante, pero son competitivas e intensas en las capitalizaciones, estrategia que EPM no contempla realizar dentro de su plan de inversiones, además de que no hay garantía de la recuperación por las competencias del mercado. 

Para finalizar, indicó que el valor de la transacción depende en forma directa de la valoración que realice la Banca de Inversión BTG Pactual S.A. y no de la baja calificación de la deuda de EPM.