@FicoGutierrez
• En 2025, la Secretaría de Movilidad ha realizado 125 operativos contra la embriaguez y ha impuesto 707 comparendos e inmovilizado 702 vehículos por esta causa.
• Conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas puede acarrear sanciones severas, como la suspensión o cancelación de la licencia, inmovilización del vehículo y multas millonarias.
Con el propósito de proteger la vida y fortalecer la seguridad vial, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, dio a conocer la estrategia de prevención de embriaguez de la campaña “Te Queremos Vivo”, la cual estará representada por el personaje pedagógico Garrafael, que se une a otros antivalores ya conocidos, como María Imprudencia, John Aleta y Juan Visaje.
Esta estrategia busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias psicoactivas, promover decisiones responsables en la vía y reafirmar el compromiso institucional con la protección de la vida de todos los actores viales.
“Esta es la campaña para combatir la embriaguez al frente del volante. En el presente año hemos desarrollado 125 operativos contra la embriaguez, donde hemos impuesto cerca de 707 comparendos por esta misma razón y 702 vehículos inmovilizados entre motos y carros por conducción en aparente estado de embriaguez o en embriaguez como tal. Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas representa un grave peligro, no solo para la vida de quienes van al volante sino de quienes los acompañan y transitan por las vías. Además, tiene consecuencias graves como la suspensión o cancelación de la licencia, inmovilización del vehículo y multas que pueden superar los $28 millones”, afirmó el secretario de Movilidad, Pablo Ruiz.
Entre 2020 y 2025, en Medellín se han registrado 2.783 siniestros viales asociados a presunta embriaguez.
De este total, 1.300 casos corresponden a embriaguez aparente, 1.248 a embriaguez o consumo de sustancias alucinógenas y 235 a eventos relacionados con el cruce de la vía en estado de embriaguez.
Estas cifras representan un promedio anual de 564 siniestros, lo que confirma la necesidad de reforzar las acciones pedagógicas, preventivas y de control.
Por ello, la nueva iniciativa recurre a la representación de situaciones cotidianas y cercanas para evidenciar las consecuencias reales de la conducción en estado de embriaguez, así como para desmitificar creencias erróneas que persisten frente a este comportamiento de alto riesgo en las vías.
Con esta nueva estrategia, el Distrito reitera su llamado a la corresponsabilidad ciudadana y enfatiza que conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas pone en riesgo la vida propia y la de los demás.
Video de Garrafael).


Más historias
Alcalde Fico explica cómo actuaron los vándalos en el Atanasio Girardot
Videos y fotos: estos son los vándalos del Atanasio Girardot
Alcaldía de Bello interviene en atención a animales maltratados