19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gardeazábal y Carrasquilla, por fin en sus túmulos

@eljodario

Lista la tumba del maestro Gardeazábal en el Cementerio Museo de San Pedro

Hace ciento catorce años, Tomás Carrasquilla rescató los restos de Jorge Isaacs para Medellín y los antioqueños. Ahora son los amigos de Gardeazábal, y el mismo Escritor, quienes festejarán la inauguración de su propia tumba y el monumento de don Tomás, en el Cementerio Museo San Pedro. A pocos pasos del mausoleo del autor de María.

La celebración será este martes 26 de noviembre, a las seis de la tarde, en el marco de los veinte años de la declaratoria del Cementerio Museo como bien de interés cultural de la República, la necrópolis más hermosa de Colombia.

El epitafio de Gardeazábal lo retrata entero: Cóndores no entierran todos los días; su obra cumbre.

Don Tomás Carrasquilla, quien estuvo enterrado en este mismo Cementerio desde su muerte hasta 1971, retornará a este espacio en el 2020.

La celebración incluye recorrido por la triada de Isaacs, Carrasquilla y Gardeazábal, con la asistencia del último. Ediciones UNAULA regalará el libro Gardeazábal: un anciano burletero. Aviso fúnebre moderno: habrá vino y cóctel de Ron Viejo de Caldas. Entrada libre.

Esta es la invitación del maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal, a la inauguración de su tumba:

“El próximo martes 26, a las 6 pm, en el Cementerio Museo de San Pedro en Medellín inauguraremos la tumba donde mis restos descansarán más temprano que tarde, aledaña a las de Jorge Isaacs y Tomás Carrasquilla.

“La escultura es del maestro Jorge Vélez Correa y el diseño de la arquitecta  María Isabel Velásquez.

“Mucho me gustaría contar con tu compañía en ese acto para luego tomarnos una copa de vino”.

El maestro Jorge Vélez Correa nació en Manizales, pero toda la vida ha vivido en Antioquia. “Ya tengo la nacionalidad paisa”, dice con orgullo. Y desde 1989 trabajó siempre con el maestro Robrigo Arenas Betancur. (El maestro en la tumba de Tomás Carrasquilla).

La escultura del maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal es hecha en bronce, tiene 3 metros de altura y pesa casi 300 kilos.

Video estatua de Gardeazábal