24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gamestop y la Saga de los Hedge Funds

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo

«But how do we know when irrational exuberance has unduly escalated asset values? 

¿”Pero como sabemos cuándo la exuberancia irracional indebidamente ha escalado el valor de los activos?’’ 

Alan Greenspan presidente de la Reserva Federal en 2000 

 Para quienes no han seguido de cerca lo que viene ocurriendo con algunas acciones en la Bolsa con nombres como Gamestop, una compañía que distribuye películas y accesorios financieramente en apuros, AMC una cadena de teatros, los fabricantes de teléfonos Blackberry y Nokia, que en las últimas semanas han visto subir sus precios a unos niveles irracionales, es lo más parecido a una película de ficción digna de ver. Solo que la fábula se hizo realidad gracias a un grupo de noveles inversionistas que quieren ‘’vengarse’’ de los grandes jugadores de Wall Street agrupados en poderosos ‘’hedge funds’’ o fondos de inversión que le apuestan a la caída de una acción para enriquecerse. 

En términos sencillos el negocio parte del concepto de ‘’short selling’’ o venta al descubierto, una traducción rara vez utilizada en español en la que un inversionista le apuesta a que una acción baje de precio prestando acciones de otro inversionista, pagando una comisión. Inmediatamente procede a venderlas con la esperanza de que el precio sea menor para luego recomprarlas más baratas y devolverlas al propietario generando una ganancia. 

Una apuesta muy riesgosa porque si la acción sube, el vendedor se expone a pérdidas que en teoría son infinitas. La razón: los precios de las acciones pueden seguir subiendo mientras que en el peor de los casos es que el valor nominal baje a cero. Por ello, cuando la jugada termina mal, los short sellers corren a recomprar lo que prestaron para devolver las acciones y salirse de la operación. Lo que ha ocurrido en las recientes semanas es que ciertos participantes del mercado sirven como vehículos para jugarle al short selling a un costo millonario. La bolsa convertida en un casino. 

Pero sin duda lo más sorprendente es el poder de las redes sociales responsables de que Wall Street haya tenido una de sus peores semanas. El fenómeno Gamestop es un choque generacional y un referendo a quienes controlan el mercado moviendo a un ejercito de inversionistas individuales, muchos de los cuales son activos en lo digital, en contra de los fondos de cobertura en su apuesta por la caída de esa acción. En pocos días el efecto se ha traducido en una valorización de esa compañía de 2 mil millones a 24 mil millones, enriqueciendo a muchos y poniendo en jaque a los grandes jugadores tradicionales Es Reddit y el foro virtual los que han servido de puente para que la democratización del mercado accionario sea un suceso. 

Esa horda de milenials ha visto con rabia y frustración como sus padres una y otra vez pierden sus casas gracias a la voracidad y abusos de Wall Street. Cómo el costo de vida sigue en ascenso mientras los salarios no lo hacen en igual proporción, al tiempo que el uno por ciento más rico incrementa sus patrimonios y lo peor, como el derecho a un seguro de salud es algo para muchos inalcanzable en los Estados Unidos. Una autentica rebelión generacional y un rechazo al establecimiento, apoyados en el poderío de las plataformas digitales. 

Nadie sabe con certeza como terminará toda esta locura. Algunos analistas afirman que esta saga podría provocar una venta masiva de las acciones involucradas forzando a los fondos de inversión, esta vez en el lado perdedor, a vender parte de sus portafolios para recaudar efectivo y cubrir el faltante. 

Robinhood la plataforma de preferencia de los nuevos inversionistas que no cobra por las transacciones, se ha vuelto el malo de la película al impedir la compra de acciones a mitad de semana. Se le acusa de doblegarse a las presiones de los poderosos hedge funds y darles la espalda a los pequeños. Sin hacer mucho ruido, Robinhood que es parte de un fondo de cobertura, fue obligada a recaudar mil millones de dólares provenientes de sus inversionistas. 

Es muy probable que muchos salgan quemados con Gamestop y otros símbolos una vez que la tormenta amaine. Al fin y al cabo, ese es el riesgo inherente por invertir. La revuelta en contra de los poderosos que desconocieron a tantos que con la fuerza de la unión pudieron ingresar a un mercado hasta hace muy poco exclusivo para una minoría, deja muchas lecciones. 

Una de ellas es que la liquidez producto de los estímulos durante la pandemia y las tasas de interés bordeando cero ha sido aprovechada por las nuevas generaciones como participes activos en bolsa y con ello en el crecimiento de los precios de las acciones. Por el momento la élite de Wall Street salió derrotada. ¿Estaremos frente a otra revolución en el mercado accionario? 

El grafico siguiente muestra la evolución de los precios de las acciones de los principales protagonistas.