23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Galán se salió con la suya: candidato presidencial del Nuevo Liberalismo

@juanmanuelgalan @NvLiberalismo 

El Nuevo Liberalismo, partido político fundado en 1979 por el sacrificado Luis Carlos Galán, y que recientemente recibió la personería política, presentó su lista al Senado y oficializó la candidatura del excongresista Juan Manuel Galán a la presidencia, para las elecciones que se realizarán el próximo 29 de mayo. 

Así lo informó la colectividad mediante un comunicado en el que indicó que la presentación oficial de sus candidatos al Congreso y a la presidencia se llevó a cabo desde el municipio de Riosucio, departamento del Chocó. 

“De manos de la comunidad de Riosucio, Juan Manuel Galán recibió oficialmente el aval de su partido para presentarlo el próximo 13 de marzo en la consulta de la Coalición Centro Esperanza y dio su primer discurso como candidato oficial del Nuevo Liberalismo. Galán resaltó el compromiso del partido por construir desde la periferia, por hacer presencia en los territorios históricamente marcados por la ausencia del Estado y la violencia”, manifestó la colectividad en la misiva. 

La presentación de los candidatos se realizó en esta localidad, ubicada en el Urabá chocoano, la cual ha sido históricamente marcada por la violencia y la falta de presencia estatal, como un compromiso por las comunidades de la periferia, razón por la cual aseguró que su lista continuará visitando distintas regiones del territorio nacional y “reforzando sus declaraciones que la colectividad no les responde a los poderosos, sino a la gente”. 

La cabeza del Nuevo Liberalismo, la expresentadora de noticieros Mabel Lara, presentó a sus demás compañeros de lista. Entre ellos se destacan la lideresa social afro Yolanda Perea, víctima de la violencia sexual en el marco del conflicto armado; el exdefensor del pueblo Carlos Negret, los militantes originales de la colectividad, Guillermo Pérez y Bernardo Ordóñez, y los académicos Sandra Borda y Carlos Gechem. También está Carlos Fernando Galán, hermano de Juan Manuel, exsenador y quien quedó en 2019 en el segundo lugar de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. 

“La gira del Nuevo Liberalismo, que arrancó precisamente en Chocó, es una declaración explícita del partido: no al bogocentrismo, porque el centro es la periferia. Con esta gira, que seguirá por el país en los próximos días, el partido reitera que su mandato no responderá a los poderosos del país sino a los colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional”, concluyó la colectividad. 

Por su parte, el candidato Juan Manuel Galán, hijo del político liberal Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 en medio de la campaña a la presidencia de Colombia, tendrá que competir con los cuatro candidatos de la alianza de centro ‘Coalición Centro Esperanza’ de cara a las elecciones. 

El candidato del Nuevo Liberalismo es uno de los que han mantenido una mejor imagen al interior de su alianza y a la vez, para algunos, representa los ideal de su padre, Luis Carlos Galán.  

También es visto como la renovación del liberalismo colombiano, en medio de las diferentes confrontaciones y salidas en el Partido Liberal tradicional es encabezado por el expresidente Cesar Gaviria. 

Sobre esta decisión, el exsenador Rodrigo Lara manifestó que se trata de una decisión de “yo con yo”. (Con datos de Infobae).