19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gabriel Jaime Rico, vicepresidente de 472

@472Colombia 

El exgerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico, uno de los asesores más allegados al alcalde Daniel Quintero, se posesionó como vicepresidente de la empresa estatal 472, con sede en Bogotá. 

472 es la empresa de Servicios Postales Nacionales, el operador postal oficial de Colombia que representa al país ante la Unión Postal Universal y es una entidad adscrita al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. 

Esta empresa ha sido un fortín político del partido Cambio Radical que apoyó en el pasado a Rico en su aspiración de llegar a la Alcaldía de Medellín. En Bogotá se comenta que el poder político en 472 lo representa el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, amigo cercano de Gabriel Jaime Rico, y también tiene mucha influencia allí Germán Varón Cotrino. 

El presidente de 472 es Gustavo Adolfo Araque, quien fue llevado a esa posición por la saliente ministra Karen Abudinen, quien debió renunciar por el sonoro escándalo en el Ministerio de las TIC con Centros Poblados, y la pérdida inexplicable de 70 mil millones de pesos. Araque también es de Cambio Radical, y fue jefe de gabinete del gobierno de Cundinamarca. 

¿Y qué se teje en los círculos políticos? 

Para nadie es un secreto la gran cercanía de Gabriel Jaime Rico con el alcalde Daniel Quintero y de su esposa Diana Osorio, a quien consideran una persona leal a toda prueba. Rico fue uno de sus principales asesores en su campaña hacia la alcaldía de Medellín, y considerado por ellos como uno de los motores de su victoria. Y también formó parte de uno de los comités de empalme con la alcaldía de Federico Gutiérrez, en el de EPM. Así que era lógico compensarlo. 

Rico ha sido un hombre de una gran influencia en el gobierno de Quintero, en la secretaría de Desarrollo Económico, en Educación, en Plaza Mayor y en otras dependencias, al lado de su mentor y patrocinador en varias aventuras políticas, el empresario Fernando Corchuelo, muy ligado también con la administración de Daniel Quintero. 

Valga decir que en la residencia de Fernando Corchuelo se ha realizado más de una reunión coyuntural en el tema de Quintero y los empresarios, promovida por Rico. En el clima empresarial de Medellín se comenta que Corchuelo sigue a la sombra de la administración del alcalde Quintero. 

Otro detalle revelador, es que nadie puede negar que el alcalde Daniel Quintero tiene muchas proximidades con el gobierno de Duque. Allí se le escucha, se le acata y se le corre, y obviamente con el Ministerio de las TIC, donde trabajó varios años. Y de este Ministerio depende 472, donde se acaba de posesionar Gabriel Jaime Rico, quien, sin problemas ni presiones, podrá manejar o controlar desde allí las cuotas e influencias que aún mantiene en la Alcaldía de Medellín. 

Por eso los amigos le desean buen viento y buena mar.