9 octubre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gabriel Boric les tapó la boca a Lula da Silva, Maduro y Petro…

@petrogustavo

El presidente de Chile aludió de frente a la reunión entre el mandatario de Brasil, Lula da Silva y Nicolás Maduro previa a la cumbre, y habló de la grave situación que se vive hoy en Venezuela.

Desde allí, se refirió a la reunión bilateral que este lunes tuvo Lula con Maduro, en la cual el presidente brasileño calificó de narrativas las críticas sobre la falta de garantías democráticas o violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

“Expreso, respetuosamente, que tengo una discrepancia con lo dicho por el presidente Lula, en el sentido de que la situación de los derechos humanos en Venezuela fue una construcción narrativa. No es una construcción narrativa, es una realidad, es grave y yo tuve la oportunidad de ver, vi el horror de los venezolanos. Esta cuestión exige una posición firme”, afirmó el Presidente de Chile.

Boric dijo estar feliz de que Venezuela regrese a los foros multilaterales porque cree que son espacios donde se resuelven los problemas: “Eso, sin embargo, no puede significar hacer la vista gorda a temas que han sido importantes para nosotros desde el principio. Si quiero ganar una batalla, necesito construir una narrativa para destruir a mi potencial enemigo. Ya sabes la narrativa que se construyó contra Venezuela, de antidemocracia y autoritarismo”

Sin embargo, agregó: “Eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda sobre temas que para nosotros son de principios importantes”, como la defensa de los derechos humanos.

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, también criticó las palabras de Lula: “Yo me quedé sorprendido cuando se habló de lo que sucede en Venezuela es una narrativa. Si hay tantos grupos en el mundo tratando de negociar para que la democracia sea plena en Venezuela” y “que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”.

Petro, quien también ha guardado silencio sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela, también guardó un silencio tan prolongado, que ni siquiera ha utilizado sus trinos para responderle a Boric. (foto Reuter, de Infobae).