15 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fútiles competencias

Haga Click

Image Map

Gerardo Duque

Por Gerardo Emilio Duque G. 

En un estado de derecho como el nuestro, la función pública es reglada, esto es, que cada entidad tiene atribuciones específicas, por ejemplo, el DANE, se encarga de informar a la angustiada opinión pública a cuánto asciende el costo de la inalcanzable canasta familiar y cuántos infelices desempleados tenemos.

La Defensoría del Pueblo es una entidad a quien le corresponde llevar estadísticas de desplazados que llegan a las grandes capitales e indignarse públicamente después de cada masacre cruel e infame que se comete y detectar las alertas tempranas que anuncian de los genocidios colectivos que de todos modos se perpetran.

Las personerías municipales tienen como misión llevar las estadísticas actualizadas de los desparecidos y redactar los documentos en forma de tutela, única manera para que la Seguridad  Social sea diligente en la atención a los usuarios, además tener un listado completo de los parientes y amigos de los concejales respectivos para efectos de la distribución de prebendas y también tiene como función la persecución de funcionarios de bajo nivel desconociendo la corrupción y la falta de ética administrativa de los altos burócratas sin dejar a un lado la redacción amañada de conceptos y decisiones que conculquen la voluntad de los burócratas de turno.

La Contraloría General de la República, las contralorías distritales y las contralorías municipales son entidades públicas a quienes les compete cuantificar las sumas apropiadas por los corruptos; hacer ruedas de prensa con el fin de anunciar investigaciones fiscales contra los mismos las cuales no llegan a ninguna parte y la plata que cuestan estos órganos de control es más considerable que el jugoso fruto de la corrupción. Son entes burocráticos que asfixian en lugar de desahogar el gasto público y además tienen la misión de convertirse en bolsa de empleo para recompensar a los amigos y parientes de los colegiados que los eligen en lo que se denomina la corrupción light con la venalidad compartida.

 Las Oficinas de Planeación son entidades que se encargan de poner todas las trabas para la gente que quiere cumplir como ciudadano de bien con las normas de urbanismo y además tiene como meta permitir la tugurización, la informalidad y la ocupación de espacio público, fuera de ello, les compete  llevar las estadísticas exactas y serias de cuántas zonas de invasión existen en las ciudades y poseer además unos sistemas de información geográfica muy completa sobre la degradación urbana de las mismas,  también poseen sofisticados sistemas que permiten en cortos periodos detectar a cuánto ascienden los niveles de pobreza y de miseria. Fuera de ello uno de los paradigmas importantes de esta entidad es enriquecer a unos CURADORES MUNICIPALES que luego de trabas y coimas autorizan la construcción de un edificio al lado de tugurios y ranchos rústicos sin alma que todos los días son levantados con el sudor y la sangre de los desplazados, desterrados o encerrados por la violencia. Basta no más con observar desde el punto de vista nuestro hacia los lados de las autopistas hacia occidente y hacia el norte para detectar un pesebre de amargura y dolor que producen los cambuches miserables de seres infelices donde lo único que llega es la cuenta de servicios públicos y la policía para levantar los muertos.

Las Autoridades Ambientales son muy eficientes en estar informando periódicamente el grado de contaminación de nuestro ecosistema,  además de tener una muy completa y moderna información de cuántos desechos sólidos caen a nuestras cuencas y qué cantidad de bosques se pierden anualmente, determinar que  daños son viables, lícitos y tolerables  en la ejecución de proyectos empoderados por los potentados pero,  clausurar de manera inmediata las actividades de siembra, cosecha y disfrute de las aguas por los campesinos con el concepto de daño ambiental. Además, el sainete político en conjuro con los alcaldes que tienen las corporaciones ambientales territoriales convertidas en escenarios politiqueros y corrompidos en los cuales algunos de ellos disfrutan más de las coimas que de su mismo salario, desatendiendo el concepto  de desarrollo sostenible de respetar la naturaleza para permitir el progreso de las comunidades, sin dejar de advertir que lo contundente y lo grave del daño ambiental se mitiga entregando un sobre con billetes en la taquilla o en el saco o la cuenta bancaria de un burócrata.

La Agencia Nacional Minera es la entidad a quien le compete informar permanentemente sobre el retraso, la marginalidad y las condiciones de abandono de esa actividad pauperizada y olvidada. Esta entidad tiene un sistema estadístico que permite determinar in sito la capacidad económica del aspirante a un título minero para establecer el valor del soborno y un proceso selectivo muy interesante de quienes y cuáles son los corruptos amigos para favorecerlos violando los turnos y las épocas para otorgarles el título. Muchas secretarías de minas que eran un modelo de descentralización administrativa fueron desactivadas porque terminaron siendo el cajero de funcionarios corrompidos y una galería de favores para políticos y gobernadores. Esta entidad es experta en el desarrollo sostenible de seminarios, cocteles, conversatorios, refrigerios donde acuden mineros artesanales a escuchar de manera atenta las falsas profecías de los burócratas y salir felices porque no les dijeron absoluta nada. Autoridades que no han entendido que no hay posibilidad de formalización sin legalización y esta legalidad se consigue cancelando los títulos de quienes, sin ser mineros, sin ninguna vocación por la actividad y que tienen grandes predios adjudicados a su nombre que especulan con ellos sin nunca haber utilizado una pala. El Código de Minas de Colombia autoriza esta figura de legalización.

 El Ministerio de Agricultura es quien cada año le informa al pueblo colombiano cuántos recursos tiene para otorgar créditos a los pequeños productores y al final del periodo explicar públicamente cuáles fueron los motivos por los que no se pudo entregar un solo peso. Entidad experta en el manejo de las actividades agropecuarias que deben desarrollar los SIERVOS SIN TIERRA (Eduardo Caballero Calderón), y salen muy contentos de los seminarios a los que asistieron para aprender el manejo de la cosecha y   de actividades ganaderas pero que tiene un problema concreto, no tienen tierras. Se debe reconocer que en Colombia hubo un gran modelo de desarrollo agropecuario como lo fue el programa de Agro Ingreso Seguro que adquirió fama a nivel mundial como uno de los proyectos más corruptos de la época.

El Instituto Sismográfico tiene como misión pronunciarse después del terremoto para contarle a los aterrorizados ciudadanos cuál fue el epicentro, de cuántos grados y de qué escala fue el sismo. Esta entidad cuenta con un centro sofisticado de investigación compuesto por pitonisas, brujos y adivinos para establecer a qué horas sería y en qué año será el terremoto que algunas veces se les adelanta, otras se les retrasa o tal vez no ocurra.

Al Instituto Meteorológico le compete informar públicamente, la magnitud del aguacero y las zonas inundadas, advertir si va a llover, no va a llover o, todo lo contrario. Realiza un enorme trabajo de investigación astrológica para determinar cuánto vale un viaje a la luna y analizar mirando para arriba a través de un aparato si se puede cambiar el ritmo de las estrellas y atender las urgencias médicas, las afectaciones visuales y daños musculares, lesiones que quedan a los científicos de estar mirando para arriba todo el día. Lo valioso de estas entidades que se vienen a conocer el día de las tragedias.

Las Redes Solidaridad es una institución que le corresponde recoger la documentación de las víctimas de la violencia terrorista, viudas y huérfanos para que reclamen el recurso en el año 3000 en horas de la tarde.  Además, son una fuente de longevidad humana porque las víctimas no se mueren ya que tienen la esperanza que algún día los reparen por sus daños. Son también una siembra de derechos de petición que cosecha silencio, desinterés y amargura. Federico Nieche decía “La esperanza es la perpetuación del suplicio”.

El Ministerio de Defensa tiene como función importantísima denunciar ante los organismos internacionales las violaciones de los Derechos Humanos que realizan los terroristas, y un sofisticado sistema para recuperar los cuerpos de las victimas que se presentan en las emboscadas cobardes de las que son objeto las fuerzas militares; tienen de eslabón a algunos miembros desalmados de la corrupción y narcotráfico que contaminan el honor militar. Como decía Miguel Ángel Asturias “Los militares son las prostitutas de los políticos”. No puede ser que sean los militares quienes den la cara y pongan su pellejo defendiendo los supuestos valores de una sociedad que se degrada y se corrompe cada vez más.

 El Ministerio de Hacienda es una entidad a la que le corresponde estar informando permanentemente a cuánto asciende la inflación y de manera elocuente predecir a seis meses cómo se comportará la economía para posteriormente convencer a la comunidad por qué la economía no se comportó como el Ministerio de Hacienda dijo que se debía comportar.  Constituye la entidad encargada de desembolsar los recursos de acuerdo con los votos y políticos regionales y nacionales ávidos de riqueza adquirida a través de las tragedias y desgracias que atiende la UNRGD y que para ellos es una bendición de Dios porque el dolor de los demás aumenta su pecunio. Los fondos de regalías y la UNGL son la carroña donde llegan los buitres de la corrupción a rapar su presa amortecinada y pestilenta.

La DIAN se encarga de informar cuánto contrabando entra anualmente al país y a cuántos asciende el número de evasores, a la vez que le compete atemorizar permanentemente a los contribuyentes escurridos tributariamente. Esta entidad se encarga de incautar las fragancias que luego se untan como destinatarios los políticos corruptos para ocultar su pestilencia fétida de corrupción. Los wisky y los cigarrillos decomisados que terminan en los pulmones y en los bares suculentos de los poderosos a quienes le regalan lo decomisado para que no lo vendan los contrabandistas pero que de todas maneras terminan siendo consumidos. La DIAN constituye además un factor de enriquecimiento de servidores públicos y miembros de la fuerza pública violando sus deberes legales que viven legalmente de la ilegalidad como decía el campesino “Me encontré en carretera esta gallina me la voy a llevar pa’ mí porque de pronto se la roban”.

Al Banco Agrario le corresponde crecer burocráticamente con contabilidad de tienda, manejado por contratistas privados con funciones públicas y tiene esta entidad bancaria como misión crecer de cuenta de las fianzas que depositan los demandados o sindicados en procesos judiciales. También es importante porque cuenta con muchos recursos para prestar a los productores campesinos, pero nunca los presta, también le soplan a los gobernantes de turno cuánto dinero hay en las arcas para que los mandatarios de la época se los abroguen como gestiones propias; se encarga además de repartir sancochos de gallina para servidores que llegan a los pueblos y veredas a engañar con recursos que nunca desembolsaran y ahogar a los usuarios a punto de requisitos inalcanzables.