Por William Fernando Yarce
Si el desempleo formal ha llegado a donde está, la informalidad que antes de Pandemia decían que estaba por el 48% cuando en realidad siempre ha estado arriba del 60%, ahora anda desbordada como nunca.
Y lo va a estar aún más, tanto por una reforma tributaria hecha para expoliar aún más a esa clase
media de los profesionales, de los pequeños empresarios, de los emprendedores, de los que viven de arriendos o de dos o tres taxis, como, porque además de las cargas tributarias en Colombia el empleador formal tiene que soportar:
- Las cargas impositivas nacionales, departamentales, municipales estampillas, peajes etc.
- Las cargas administrativas que el Estado le aplica. Léase: normas NIIF – Cuota de aprendices – Habeas Data – facturación electrónica – sistema de seguridad y salud en el trabajo.
3. Las cargas que le impone el Congreso : ley de luto – ley María – salas cunas – día de la familia – ampliación de
La Maternidad y licencia al padre.
4. Las cargas que le imponen los jueces: negación absoluta de solicitudes para despidos justificados – estabilidad laboral reforzada sin análisis – fallos mayoritariamente proteccionistas y no en justicia y derecho.
5. Las cargas que le impone el sistema de salud con EPS y ARL que en muchos casos solo buscan dilatar soluciones de fondo, escabullir responsabilidades, prolongar incapacidades, obligando al empleador a asumir lo que no debería.
Situaciones objetivas frente a las cuales el aparato estatal no hace nada, los gremios callan y al empleador no Le vale ni chillar.
Pero todos dicen estar muy preocupados con la informalidad.


Más historias
18 marcas presentes en la 2ª edición de la feria Medellín Sabe a Café
Alumbrados EPM: de las guirnaldas de bombillas a las luces robóticas. VIDEOS.
Se recupera bien zorro perro atropellado en Barbosa