10 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fiscalía radicó solicitud de imputación de cargos a Fajardo

@FiscaliaCol @sergio_fajardo 

Por los presuntos delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, deberá responder el exgobernador de Antioquia y actual candidato presidencial Sergio Fajardo 

En un documento de tres páginas, la Fiscalía radicó la solicitud de imputación de cargos contra el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, por presunta corrupción en la contratación.  

El ente acusador lo cita para que responda por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 

La investigación tiene que ver con presuntas irregularidades encontradas en un contrato suscrito entre el departamento de Antioquia y el banco Corpbanca S.A., durante su gestión al frente del departamento el 5 de diciembre de 2013. 

En los próximos días, el Tribunal Superior de Bogotá deberá programar fecha y hora de la audiencia. 

Según la Fiscalía, Fajardo fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. 

“Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato. Dicho contrato implicó el desembolso de setenta y siete millones de dólares (USD $77.000.000) para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, agregó la Fiscalía. 

Según las estimaciones de la Fiscalía, en el momento del empréstito el dólar se cotizaba en 1.926 pesos y en 2015 el valor superaba los 3.140 pesos, por lo que la obligación contraída se tradujo en un presunto detrimento fiscal de 320.000 millones de pesos. 

“Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos”, comunicó la Fiscalía. 

El ente acusador aseguró que los análisis técnicos, financieros y jurídicos evidenciaron la ausencia de un estudio acerca de la necesidad de suscribir el contrato, así como falta de planeación que diera cuenta de la volatilidad de la divisa. Adicionalmente, no se habría blindado la contratación a través de un seguro de riesgo cambiario. (Con datos de Blu Radio.