28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fiscalía pide a la Corte y Procuraduría investigar al senador Benedetti

“Lo reto a que me denuncie personalmente”: Benedetti al fiscal

Esta fue la reacción del senador al conocer la compulsa de copias a la Corte.

El senador del Partido de La U Armando Benedetti (foto) aseguró que él mismo fue el que pidió que se compulsaran copias a la Corte Suprema de Justicia para que se sepa toda la verdad en este escándalo de las chuzadas ya que, según él, no tiene relación alguna con lo que se ha dicho en su contra.

Benedetti aseguró que el fiscal Néstor Humberto Martínez lo único que está haciendo es un show mediático.

 “Esa compulsa se debió haber hecho hace días, pero lo que hizo fue darle esos documentos a particulares para hacer un linchamiento público contra mi nombre”, dijo el legislador.

Reiteró que este caso se trata de una retaliación política y lanzó un reto al fiscal General. “Ahora que se inventó esto y se declaró víctima porque dice que lo intercepté, lo retó publicamente a que personalmente me denuncie ante la Corte. Si no lo hace, que renuncie, porque demostraría que es una más de sus equivocaciones”.

La Fiscalía compulsó las copias a la Corte Suprema para que adelante las investigaciones necesarias en contra del senador.

La información se conoció este viernes luego de las audiencias cumplidas contra el general Humberto Guatibonza 

“El fiscal de conocimiento está acopiando toda la documentación necesaria para presentarla debidamente ilustrada, porque son muchas pruebas documentales, varias pruebas de mecanismos telefónicos”, dijo el Fiscal General.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicó este miércoles que el fiscal delegado está recopilando todas las pruebas que se han obtenido en el caso de las chuzadas para que la Corte Suprema de Justicia investigue al senador Armando Benedetti.
“El fiscal de conocimiento está acopiando toda la documentación necesaria para presentarla debidamente ilustrada, porque son muchas pruebas documentales, varias pruebas de mecanismos telefónicos, de tal manera que se pueda entregar toda la información a la Corte debidamente gestionada”, dijo Martínez luego de su participación en el Seminario Dimensiones de la Confianza Institucional, organizado por la Universidad del Rosario.
Durante el conversatorio, el Fiscal General hizo un llamado a la sociedad, los grupos empresariales y la academia, para que se pronuncien y repudien los casos de corrupción como, por ejemplo, la indagación en la que salió a relucir el nombre del senador Benedetti, en el que además son investigadas varias reconocidas empresas, tres exoficiales del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de la Tecnología y Comunicaciones, por presuntas interceptaciones ilegales, y donde estaría involucrado el general (r) Humberto Guatibonza.
“Cómo no va a causar repudio social este episodio vulgar y grotesco de las ‘Chuzadas’, pero con componentes que deben ser tenidos en cuenta. Cómo puede ser posible que una empresa presuntamente intercepte a su sindicato para ver cuál es su estrategia de negociación colectiva, a qué punto está llegando la sociedad colombiana. Eso no merece mucho más que un twitter, la indignación no puede quedar en un simple trino. Esa es una expresión de descomposición moral llevada al extremo”, manifestó el Fiscal.

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación, contra el senador Armando Benedetti quien es mencionado en un proceso en el que se afirma se configuraba una red dedicada a realizar interceptaciones ilegales.
Dicha determinación fue tomada una vez el ente acusador reveló una serie de investigaciones en contra de la organización en la que también estaría vinculado el general (r) Humberto Guatibonza su asesor de prensa Carlos Eduardo Arenas y Julián Villarraga quien sería intermediario en la red, y quienes cuentan con detención domiciliaria.

Además del oficial, en agosto de este año el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, denunció que en dicha organización estarían también vinculados tres exoficiales del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de la Tecnología y Comunicaciones quien sería la responsable de articular el sistema operativo con el que realizaban las interceptaciones.
Benedetti es señalado por la Fiscalía de solicitar a dicha estructura interceptar los números de teléfono del abogado penalista Jaime Lombana, de su esposa y de su hijo, de 16 años, presuntamente para hallar elementos que pudiese usar en su contra para desprestigiarlo.

Del mismo modo, la Fiscalía dijo que habría llevado los números de teléfono del Fiscal General y su esposa, sin embargo, la organización al percatarse de que se trataba del jefe del ente acusador, declinó tal solicitud.
Con la compulsa de copias ante los estrados, se prevé que en los próximos días el senador sea llamado a rendir versión libre por los hechos.