23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fiscalía golpea otra vez muy duro a Antioquia

@FiscaliaCol @GobAntioquia @anibalgaviria @IvanDuque @AlvaroUribeVel

La tranquilidad política y administrativa de Antioquia se volvió a alterar, sacudir e interrumpir este miércoles 3 de marzo por la decisión de la Fiscalía General de la Nación de volver a ordenar por segunda ocasión, en menos de un año, la detención del gobernador Aníbal Gaviria Correa. 

Este nuevo golpe a la gestión del gobierno popular de Gaviria Correa, como es obvio, originó un enorme revuelo regional y nacional, y se produce cuatro meses y 13 días, 20 de octubre del año pasado, después de haber recuperado su libertad al ser protegido o cobijado por un habeas corpus a finales del año pasado, que había decretado el Tribunal Superior de Medellín, tras un duro regaño al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Jorge Hernán Díaz, quien dejó vencer el plazo o los términos para acusar o no al gobernador.  

Pues nuevamente repuntó este fiscal y tras anunciar sorpresivamente que acusó a Gaviria Correa ante la Corte Suprema de Justicia, lo que no fue capaz de hacer el año pasado, ordenó con base en el anterior Código Penal o Ley 600 de 2000 otra vez privarlo de su libertad en su residencia, lo que para muchos es otro golpe a la vida institucional antioqueña. 

La medida del citado fiscal contra Antioquia no tiene nada nuevo, pues se trata del cacareado proceso por la contratación de las obras de rehabilitación y pavimentación de la Troncal de la Paz y la construcción del puente para comunicar esta vía con la cabecera municipal de El Bagre, en el Nordeste antioqueño, las cuales están prestando un valioso servicio, en las que no se perdió un solo peso y fueron iniciadas en el primer gobierno de Gaviria Correa (2004 – 2007). 

Para muchos dirigentes antioqueños este nuevo episodio hace parte del pésimo trato que ha recibido la región, por parte del centralismo del actual Gobierno del presidente Duque. 

Precisamente la activista política Catherine Juvinao consideró en un tuiter “Qué pena con ustedes, pero lo de Aníbal Gaviria tiene pura pinta de globo de la Fiscalía para tapar las actuaciones vergonzosas que anunciará en el caso de Uribe”. 

Varios expertos penales coinciden con esta activista y vaticinan que esta extraña actuación de la Fiscalía nuevamente no prosperará.