10 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fiscalía General le niega comité técnico jurídico a Fajardo y le mantiene la imputación de cargos

@FiscaliaCol @sergio_fjardo  

En una carta firmada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado (foto), la Fiscalía General de la Nación le niega la solicitud de un Comité Técnico-Jurídico al exgobernador Sergio Fajardo (foto), para que evalúe la imputación de cargos que se le va a hacer por el famoso contrato de un empréstito por 77 millones de dólares, sin los requisitos de rigor, cuando era gobernador de Antioquia. 

La misiva está dirigida a Mauricio Pava Lugo, la defensa de Fajardo. 

Es una carta contundente y bien argumentada, en la cual sustenta por qué se le niega ese recurso, que la Fiscalía considera inconstitucional. 

En el párrafo segundo de esa carta, el Fiscal Barbosa le dice a Fajardo: 

“En el caso bajo examen, las decisiones adoptadas dentro de la actuación penal de la referencia son producto de una investigación extensa, juiciosa y fundamentada en elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, por parte de la fiscal delegada que lidera el caso. Esta funcionaria, que pertenece al más alto nivel de la institución, ha gestionado el proceso en el marco de su independencia y autonomía, que debe prevalecer en todos los casos, y en los estándares de debida diligencia. 

Por lo demás, los argumentos de discenso que, como defensor de confianza, usted expone en su solicitud, deben plantearse y dirimirse ante los jueces penales competentes y dentro de las oportunidades procesales que correspondan, siempre en el marco de las garantías constitucionales que rigen la actuación, incluida la presunción de inocencia. (Carta de la Fiscalía).