29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fiscalía firma principio de oportunidad a Eduardo Zambrano, ‘lobbista’ de Odebrecht

El empresario sería testigo de los dineros que pagó la multinacional para campañas políticas.

Por Sylvia Charry, BLU Radio

Después de dos años del proceso judicial en contra del empresario Eduardo Zambrano, la Fiscalía acaba de otorgarle un principio de oportunidad con el que le da inmunidad penal a cambio de información sobre los dineros de Odebrecht que entraron a campañas políticas.

El principio de oportunidad estaba listo desde el año pasado, pero solo fue firmado hasta el pasado viernes por el vicefiscal Jaime Camacho, quién estaba de fiscal encargado para esa fecha.

La inmunidad penal se la dan por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir y le queda pendiente el delito de enriquecimiento ilícito, por el cual le darán un preacuerdo.

A cambio, Zambrano se convertirá en el testigo más importante del caso Odebrecht pues el empresario fue ‘lobbista’ de la multinacional por más de 20 años y tiene información que ningún otro procesado puede detallar.

Por ejemplo, la información más relevante que entregaría a la justicia tiene que ver sobre, supuestamente, reuniones en donde se habló de aportar a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos tanto en el 2010 como en su reelección para el 2014.

Incluso, cómo lo reveló BLU Radio, también detallará cómo su empresa se prestó para lavar los dineros que al final fueron para campañas políticas.

Zambrano también revelará detalles de corrupción en otras obras en las que habría participado la multinacional en Colombia.

La próxima semana, la Fiscalía le solicitará a un juez de garantías avalar el principio de oportunidad y el abogado de Zambrano, Hernando Bocanegra, revelará los detalles del mismo.

¿Un desayuno al que asistió el expresidente Santos?

Zambrano ha dicho en la Fiscalía, incluso, que “hubo un desayuno en la Casa Medina en la cual estuvieron Orlando Sardi, Juan Claudio Morales, Consuelo Caldas, a quien yo no conocía, Luiz Bueno y yo. En ella se habló de la posibilidad de los aportes de Odebrecht, creo que fue hacia febrero del 2010”.

A esa reunión, según Zambrano, habría asistido el expresidente Juan Manuel Santos.