28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fiscalía embargó apartamento del exgobernador de Santander Didier Tavera  


@Fiscalia_Col 

Un equipo del CTI de la Fiscalía ingresó al edificio Sierra Imperial donde el exgobernador de Santander y actual presidente ejecutivo de la Federación de Departamentos, Didier Tavera, tiene un apartamento, ubicado en la carrera 38 A con calle 48ª, en el oriente de Bucaramanga. 

La propiedad del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos fue embargada por la Fiscalía, en desarrollo de la investigación que le al exgobernador por presuntos hechos de corrupción. 

Lo sorprendente de este hecho es que la presencia de los uniformados tenía que ver con una medida cautelar expedida por el juzgado que lleva un proceso penal. ¿Por qué? 

Porque la Fiscalía adelanta un proceso de investigación contra el hoy director de la Federación Nacional de Departamentos, por presuntos hechos de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar de la región en 2016 cuando era gobernador de Santander. 

Mientras Didier Tavera era Gobernador de Santander en el periodo de 2016, se firmó el contrato 601 de 2016 y dos adiciones presupuestales suscritas con Surcolombiana de Inversiones y la Gobernación. 

Surcolombiana de Inversiones estuvo en cabeza de Germán Trujillo Manrique, conocido como el zar del PAE, quien fue judicializado. Sin embargo, según la Fiscalía, el exgobernador estaría cometiendo los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Delitos con los que fue judicializado Trujillo. 

Pues esa contratación tuvo sobrecostos. La ejecución del contrato tenía la finalidad de garantizar la alimentación de 124.892 estudiantes de 82 municipios, se cumplió, pero a qué costos. Sólo para dar un ejemplo, uno de los productos que se cotizaron fueron los polémicos tamales que costaba cada uno a $30 mil pesos. 

El contrato fue por valor total de $35.767.321.026 y según la Fiscalía considera que con estos contratos se habría afectado el patrimonio del departamento en $10 mil millones de pesos. 

Trujillo, según la Fiscalía no sólo realizó el contrato por los tamales, además, está la compra de un apartamento de $290 millones de pesos, que se hizo con el dinero de una supuesta compra de frutas por el mismo valor a la Asociación de Padres de Familia del restaurante escolar Palogordo. 

Por estos hechos Germán Trujillo Manrique se le comprobó los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales con una condena a 36 meses de prisión y además deberá pagar $562 millones 928 mil. 

A inicios de 2019, la Fiscalía ocupó seis bienes de Trujillo avaluados en $33 mil millones. Sin embargo, cabe aclarar que Germán Trujillo, representante de la empresa Surcolombiana, devolvió más de $2.000 millones que se había apropiado de manera ilegal del programa de alimentación para los niños más vulnerables del departamento de Santander. (Con datos de Infobae).