29 junio, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fico y Petro en Medellín: medición de sus fuerzas electorales 

@FicoGutoierrez @sergio_fajardo @ingrodolfohdez @petrogustavo

Por Nacho

Parnoramapolitico.co

Las campañas electorales de los dos extremos políticos, la de Gustavo Petro y la de Fico Gutiérrez miden fuerzas de apoyo popular en Medellín, y se puede decir que, en Antioquia, con motivo del cierre del proselitismo en espacios públicos a una semana de los comicios presidenciales.

El lunes 23 de mayo comienza la veda o prohibición de realizar manifestaciones o promoción de candidaturas en las calles o parques y la campaña continuará en recintos cerrados hasta el domingo día de las elecciones, que todo indica será una primera vuelta, puesto que se necesitará de otra ronda electoral más para elegir al nuevo mandatario de los colombianos, que saldrá o de las entrañas de la centro derecha o del cambio de la izquierda democrática, esta vez acompañada de sectores de la política tradicional del centro político o liberal, hoy autodenominados pomposamente de progresistas.

En otras palabras más precisas, este fin de semana se enfrentan o cotejan en plazas públicas de Medellín, Petro y Fico, hoy aún los dos favoritos para continuar la gran batalla democrática por el poder del Estado y que se dirimiría en segunda y decisiva vuelta el 19 de junio.

Los escuderos de Petro escogieron para el cierre de campaña en esta ciudad uno de los más acostumbrados sitios urbanos preferidos hoy por la izquierda paisa como es Carabobo Norte, seguramente por su cercanía con las laderas, comunas, los barrios y las gentes más populares del norte de Medellín.

Con el reto de hacer la concentración más grande de la izquierda en una ciudad que no es de esa tendencia política, los candidatos de la Colombia Humana, Petro y Francia lideraron la manifestación desde las 5 de la tarde de ayer.

Una prueba muy definitiva para el petrismo medirse en un espacio público de la ciudad y departamento que contribuyó a su derrota electoral en el 2018 con los 1.8 millones por Iván Duque y solo los 400.000 por Petro. 

Además, con los muy recientes antecedentes de los resultados de la consulta en la cual Petro fue superado ampliamente por Fico en las urnas antioqueñas y de su capital.

Entre tanto, la campaña de Federico Gutiérrez seleccionó un inédito espacio para su cierre público en su ciudad natal, como será este domingo a partir de las 2.30 p.m. el costado oriental del atractivo Parques del Rio, o sea, no hacia el barrio Conquistadores, sino hacia EPM y el Teatro Metropolitano.

Estas dos antagónicas propuestas de gobierno rivalizarán en Medellín, en el momento en que en la ciudad se presenta un fuerte agite político-administrativo por la muy polémica suspensión del alcalde de corte petrista, precisamente porque según la Procuraduría estaba haciendo política en favor de ese candidato.

Muchas personas hacen la pregunta a quién favorecerá electoralmente en Medellín esta maniobra ilegal según los petristas – quinteristas y una lección o tatequieto para los contrarios. Algunos creen que ayudará a las huestes petristas por convertir el régimen en víctima a su gran aliado Daniel Quintero.

Sin embargo, en la última encuesta de esta semana de la prestigiosa firma Pronósticos, que ahora trabaja en llave con el estratega político Miguel Jaramillo Luján, confirmó una vez más el enorme favoritismo electoral de Fico en la capital de Antioquia, aventajando ampliamente a sus émulos y especialmente a Petro y Rodolfo Hernández.

Esta medición estadística contrasta con los resultados arrojados por las encuestas nacionales contratadas por los grandes e influyentes medios informativos, en las que Petro sigue adelante sin acercarse a ganar de una en primera vuelta, pero en las cuales el boom es el fuerte repunte y empujón en la intención del voto por Rodolfo Hernández, quien intenta desbancar del segundo lugar a Fico.

No obstante, en las huestes de este candidato analizan que Hernández le quitó puntos porcentuales en los recientes estudios de probabilidades a Petro y a Sergio Fajardo, quien definitivamente se desplomó en esos sondeos y está que pierde hasta con el voto en blanco. 

Se habla que ya hay inocultable preocupación dentro de la coalición de la Esperanza, en la que reina mucha desesperanza porque Fajardo resultó un candidato insípido e insaboro y no pegó. Dicen que anda ya muy solo y que habrá desbandada.

Con ese panorama preelectoral se cumple el partidazo entre las concentraciones de Petro (foto) y Fico (foto), porque Antioquia y Medellín con sus más de dos millones de votos que aportarán de los casi 20 millones de colombianos que sufragarán en Colombia, serán otra vez decisivos en el triunfo o la derrota electoral presidencial y Petro y Fico sí que lo saben.