22 marzo, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fico en defensa de EPM: “Petro se comporta como un dictador”

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez @petrogustavo

El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, no se quedó callado ante las intimidaciones del gobierno del presidente Petro, quien ordenó una inspección contra EPM, como una venganza por los embargos de las cuentas estado.

Fico dijo esta mañana que se trata de una venganza y de una intimidación política por la deuda de $1,2 billones que la Nación acumula con el Grupo EPM por el pago de los subsidios de servicios públicos de los estratos 1, 2 y 3.

El mandatario de los medellinenses dijo que esta es otra amenaza contra los otros alcaldes y entidades que están demandando al gobierno por las mismas deudas, para que no lo hagan.

“Lo que se ve aquí claramente es una venganza del presidente Petro. La tal inspección que le quieren hacer a EPM y todas sus filiales está amparada en una falsa motivación. Igual estamos listos para todo, porque nosotros cumplimos con la ley. Están actuando con odio, con rabia, y mal hace el presidente Petro y el ministro en abusar del poder”, dijo Gutiérrez.

“Aquí hay una falsa motivación”, añadió Gutiérrez este miércoles refiriéndose a la inspección solicitada, “yo creo que el país no tiene ninguna duda de que esa inspección que le quieren hacer a EPM ordenada desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Minas es una venganza, además política. Gustavo Petro ya actúa como dictador”, sostuvo.

La inspección a la que se refería el alcalde se conoció el pasado martes, cuando se filtraron a la opinión pública aparte de un oficio enviado por el Ministerio de Minas y Energía a la Superintendencia de Servicios Públicos, en la que se le solicitara inspeccionar e EPM.

“En atención a las competencias que la Constitución Política y la ley asignan a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en materia de inspección, vigilancia y control de las entidades prestadoras de servicios públicos, el Ministerio de Minas y Energía, en el marco de sus funciones de formulación, adopción y coordinación de la política pública en el sector, se permite solicitar a su despacho el ejercicio de dichas funciones sobre las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y sus filiales”, quedó plasmado en el documento publicado por el periódico El Tiempo.

En su cuenta de X el mandatario Federico Gutiérrez respondió a esta noticia y aprovechó para convocar a las fuerzas vivas del país para que se defienda la empresa que es 100% pública, al decir que “la venganza no tardó mucho” y según sus palabras que el presidente Gustavo Petro “se quiere tomar a EPM”. En su escrito en la red social X también agregó que “Petro ya se comporta como un Dictador”.

Además, indica que la unión a la que convoca es para que “no vamos a dejar que nuestro país se hunda”.

Y el ministro de Minas dijo lo siguiente: “Esta es una maniobra política y electoral si se quiere decir. El alcalde de Medellín, violando las normas del gobierno corporativo de EPM, usa una decisión judicial para hacer política, por la razón sencilla de que las cuentas de la Nación son inembargables, argumento suficiente para impugnar la decisión. Si bien es cierto reconocemos que hay algunas deudas al sector, por cuenta del déficit fiscal en el que nos metió el gobierno anterior y el congreso actual, las filiales de EPM han recibido el 85% de los pagos”, dijo Palma.

Alcalde Fico.