
@FicoGutierrez
El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, se convirtió en el mandatario local más respaldado por su comunidad, por encima de Alejandro Char, de Barranquilla, y Dumek Turbay, de Cartagena, quienes por lo general aparecen siempre en los primeros lugares
Alejandro Eder de Cali, Carlos Fernando Galán de Bogotá no salieron favorecidos en esta encuesta de Invamer, que dejó como una de las grandes conclusiones el llamativo repunte del alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, quien es el mandatario local con mayor aprobación entre los incluidos en la consulta.
El popular “Fico” logró un incremento significativo en su índice de favorabilidad con un 77% de aprobación, según los resultados de la última encuesta. Superó a otros dirigentes de las principales ciudades del país, entre ellos los de Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Cali y Bucaramanga.
De acuerdo a Invamer, el aumento en la popularidad de Gutiérrez representa un crecimiento de ocho puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior, dada a conocer en febrero de 2025, cuando registraba un 69% de favorabilidad.
Por su parte, el nivel de desaprobación se situó en un bajo 21%. “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Federico Gutiérrez se está desempeñando en su labor como alcalde de Medellín?”, preguntó la firma, de lo que se derivó los contundentes resultados.
Con esto, Gutiérrez ocupó el primer lugar, seguido de Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, que obtuvo un 75% de favorabilidad y 22% de desfavorabilidad. Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, se posicionó en tercer lugar con un 66% de impacto positivo de su labor, ante un 32% de índice negativo. Todo esto pese a que Char también se mostró al alza, pues obtuvo siete puntos porcentuales más que en la anterior medición, cuando marcaba un 68%; no así Turbay, uno de los grandes “damnificados”, pues perdió un 11% de percepción positiva.
Por su parte, en Bucaramanga, Bogotá, Cali, los índices de aprobación fueron menos destacados. El alcalde de la Ciudad Bonita, Jaime Andrés Beltrán, alcanzó un 56% de respaldo, frente a un 39% de rechazo; mientras que el de la capital de la República alcanzó un 42% de apoyo a su gestión, aunque un repudio del 52%. Finalmente, Alejandro Éder, mandatario de Cali, cerró la lista con un 31% de aprobación y 57% de desaprobación a su gestión; con lo que también se vio mal librado en la encuesta, pues cayó un 7% en su imagen.
Ficha técnica
La medición, financiada por recursos de la misma encuestadora, incluyó una muestra de 1.400 encuestas presenciales, distribuidas en las seis primeras ciudades del país: 400 de ellas en Bogotá, y 200 en las restantes metrópolis incluidas: Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Estas mediciones tuvieron como objetivo evaluar las percepciones ciudadanas respecto a la gestión de los mandatarios locales, como se ha hecho costumbre en diferentes encuestas. (Con datos de Infobae).
Más historias
Cierre por emergencia en los Balsos se prologará, por lo menos, dos meses y medio más
Finales de los Panamericanos de Patinaje de Velocidad serán en Medellín
Bello lidera “El Norte brilla con orgullo” este domingo 22 de junio